Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apela al actual procedimiento oral

El Vicentillo solicita amparo contra negativa de libertad
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 13

Vicente Carrillo Leyva, alias El Vicentillo o El ingeniero, solicitó un amparo a un juez federal contra el rechazo de otro juzgador a su solicitud de libertad en un procedimiento por lavado de dinero, delito no grave según el nuevo sistema oral acusatorio y que permite la modificación de la prisión preventiva, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

De entrada Alberto Díaz, titular del juzgado decimocuarto de distrito de amparo penal, negó una suspensión provisional al hijo del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

El pasado miércoles el juez de procesos penales Rubén Noguera Gregoire desechó por improcedente el recurso interpuesto por El ingeniero para que la prisión preventiva le fuera sustituida por la libertad condicionada al pago de una garantía económica, conforme a cualquiera de las medidas cautelares que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Carrillo Leyva solicitó el beneficio en la causa penal 28/2011, por la cual Noguera lo condenó a siete años con seis meses de prisión por el lavado de un millón 930 mil 357 pesos en el sistema bancario, de 1998 a 2009.

En la opinión de Noguera, las reglas del sistema oral son inaplicables a los juicios iniciados con el procedimiento escrito y, por tanto, prevalece la gravedad del delito de lavado, sin posibilidad de libertad provisional. De su lado, Díaz (de amparo) fijó la audiencia constitucional para el 22 de julio.

El hijo del ex líder del cártel de Juárez fue detenido el 1º de abril de 2009 por la Policía Federal en su casa de las Lomas de Chapultepec. Desde entonces se encuentra internado en el Penal Federal de Occidente, en Jalisco.