Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo sistema de justicia penal podría favorecer a criminales

Exhorta Sales Heredia a respaldar correcta actuación de las policías
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 13

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, exhortó a las autoridades federales y estatales de seguridad a tomar las medidas necesarias para garantizar que la actuación de los policías se dé con apego y pleno respeto a los derechos humanos, a fin de evitar que a partir del nuevo sistema de justicia penal los criminales salgan de la cárcel por violación a la cadena de custodia o al debido proceso.

En la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, realizada en Campeche, el funcionario subrayó la necesidad de revisar las condiciones institucionales y el alcance de la capacitación, para cumplir con dicha obligación.

México requiere de las y los mejores hombres y mujeres para tener a los policías, guardas y custodios que merecen los ciudadanos; elementos profesionales entregados a su trabajo, dispuestos a comprometer su seguridad para salvar una vida y defender las libertades y los derechos de las personas, indicó un comunicado de la CNS.

Lo que se exige a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, señaló Sales, debe ser correspondido en la misma medida con el respaldo institucional que les permita desempeñar su función conforme a los más altos estándares. Es nuestro deber investigar y deslindar responsabilidades y en su caso sancionar aquellas conductas distintas a las que exigen protocolos, leyes y reglamentos, pero también es imperativo respaldar a nuestros policías. Insisto: a nuestros guardas, custodios, a quienes les pedimos que expongan cotidianamente su vida, su integridad para proteger los derechos de la ciudadanía, puntualizó.

Luego de refrendar el compromiso de la CNS con el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos, Sales destacó que los tres órdenes de gobierno deben seguir impulsando la transformación de las instituciones de seguridad para ser más efectivos.