Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa campaña de CNDH y ONG emprendida en 2015

Se inicia hoy la jornada nacional de prevención de la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones sociales anunciaron que este sábado se inicia en 22 entidades una jornada nacional de prevención de la trata de personas. En conferencia de prensa recordaron que 80 por ciento de las víctimas de este delito son mujeres, y de éstas, 43 por ciento son menores de edad. En tanto, de más de 2 mil averiguaciones previas por este crimen, sólo en 182 de ellas se emite una sentencia.

Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH, resaltó que esta actividad forma parte de la campaña de prevención de este delito que se lleva a cabo desde 2015, encaminada a tratar directamente los factores que lo generan y a promover el autocuidado y la información como forma de evitar convertirse en víctima.

En la jornada que hoy arranca se llevarán a cabo diversas acciones de difusión, capacitación, sensibilización y volanteo, en la que participarán la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y el Movimiento Civil Uno a Uno Movimiento contra la Esclavitud. En la Ciudad de México se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución, de las 11 a las 13 horas.

Álvarez Madrid destacó que la trata de personas se distingue por el especial cuidado que tienen quienes cometen este ilícito para elegir a sus víctimas.

No se trata de un delito en el que el perfil de la víctima sea irrelevante; el tratante observa cuidadosamente, analiza y elige a sus víctimas basándose en sus aspiraciones económicas, emocionales, familiares o sociales. Emplea métodos como el engaño, el sometimiento mediante el uso de violencia o la seducción y, en algunos casos, la privación de la libertad.

A su vez, Miriam Peña, de la CROC, expuso que entre las formas más frecuentes de enganche destacan el ofrecimiento de empleo –por ejemplo en agencias de modelos internacionales, con la promesa de viajar a otros países– y el enamoramiento a menores de edad o jóvenes en las redes sociales.

Existe una línea telefónica gratuita

Ruth Delgadillo Martínez, directora de Capacitación del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, recordó que cuentan con la línea telefónica nacional contra la trata de personas 01 800 553 3000, como servicio gratuito, confidencial y seguro para la denuncia.

Está funcionando desde el 5 de septiembre de 2013 y desde entonces hemos recibido cerca de 2 mil 300 llamadas; 300 de ellas han sido casos efectivos de trata de personas, y de éstos 80 por ciento aproximadamente corresponden a este delito con fines de explotación sexual. La línea tiene varios fines: informar, prevenir y ayudar a quienes a lo mejor son víctimas de otros ilícitos, indicó.