Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen en la capital las muestras de apoyo a la coordinadora

Lo que busca el gobierno es facilitar el despido de docentes, afirma colectivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 6

Integrantes del Colectivo de Docentes en Defensa de sus Derechos manifestaron que con la mal llamada reforma educativa el gobierno federal busca facilitar el despido de los profesores para evitar que se jubilen conforme a los derechos que actualmente tienen.

En tanto continuaron ayer algunas concentraciones y cierres de vialidades de padres de familia en apoyo al movimiento de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diferentes puntos de la ciudad.

Por la mañana, en conferencia de prensa en la sede del partido Morena en la Ciudad de México, el asesor del colectivo –integrado por académicos del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México–, Humberto Luna, denunció que la embestida contra la CNTE obedece a que no se sometió a la aplicación de la reforma al Issste, que pretendía obligar a los maestros a retirarse sólo con los ahorros que tuvieran durante su vida laboral, sin gozar de una pensión.

Señaló que con la reforma educativa los profesores que se promuevan para una nueva plaza y obtengan el nivel de excelencia tendrán un nombramiento por cuatro años y pierden toda su antigüedad laboral.

Eso no lo dicen las autoridades, pero el trabajador queda sujeto a que en este periodo pueda ser despedido sin responsabilidad alguna para la institución, refirió.

No se trata, agregó, de que los separen de su cargo en la primera evaluación, pero sí de negarle los derechos adquiridos y poderlos despedir justo antes de que se vayan a pensionar o bien ir contratando una nueva plantilla sin ningún tipo derecho.

Más respaldo

La policía capitalina comenzó a reportar desde las 9 horas concentraciones de apoyo a la CNTE en vialidades como Parroquia y la avenida México-Coyoacán; Eje 2 Norte y Eduardo Molina; Paseo de la Reforma y Eje 1 Poniente; Coyuya, a la altura de Corregidora, y cortes intermitentes a la circulación en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la caseta de cobro; en Periférico Oriente, frente al Crit de Iztapalapa; en las laterales de la autopista México-Puebla, a la altura de Eje 6 Sur, y en Eje 3 Oriente y Alfonso del Toro.

Reportó también por la tarde un semáforo informativo en Eje Central y avenida Juárez, aunque éste no fue en apoyo a la CNTE, sino en contra del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, realizado por integrantes del Movimiento de los 400 pueblos.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa llamó a la Comisión de Derechos Humanos capitalina a que de haber iniciado de oficio una queja por la agresión de la policía a un diputado federal de su partido, una reportera y a padres de familia durante las acciones de apoyo a la CNTE el pasado martes, realice una investigación pronta y expedita.

El coordinador del grupo parlamentario, César Cravioto Romero, llamó además al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a no ser cómplice de esta agresión y valorar la remoción del titular de la policía, Hiram Almeida.