Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Dallas
El asesino combatió en Afganistán

EU, horrorizado por el ataque; se hará justicia, promete Obama

Descartan ligas con grupos terroristas internos o externos

Micah Johnson, de 25 años, era veterano del ejército

Foto
Flores, globos y otros recuerdos frente a la oficina central del Departamento de Policía de Dallas sirven de homenaje a los oficiales asesinados el juevesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 2

Dallas.

El francotirador de Dallas era un solitario veterano del ejército que pretendía cobrarse las recientes muertes de dos negros a manos de policías con las vidas de uniformados blancos. Micah Johnson, de 25 años, no tenía antecedentes policiales y era un reservista que estuvo desplegado en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014, dijo la Policía de Dallas en un comunicado.

En el ataque contra los uniformados durante una manifestación por los asesinatos de dos afroestadunidenses a manos de la policía, Johnson mató a cinco agentes y dejó a siete heridos, además de dos civiles.

Tras la violencia en la noche del jueves y la madrugada del viernes al finalizar una protesta por la muerte de dos negros por de policías en Luisiana y Minnesota, Johnson terminó acorralado por las autoridades.

El ex soldado sostuvo una negociación de varias horas con la policía durante la que expresó su ira por esas muertes y dijo que quería matar a blancos, especialmente a policías blancos, declaró David Brown, jefe de la policía de Dallas.

Johnson murió por una bomba lanzada por un robot.

Acortan gira

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este viernes en Varsovia el salvaje, calculado y despreciable, tiroteo de la noche del jueves contra policías en Dallas, Texas, y ordenó izar las banderas a media asta hasta el 12 de julio en homenaje a los cinco policías muertos. Tras declararse horrorizado por la matanza, calificó los motivos de los tiroteos de retorcidos y juró que se hará justicia.

Obama acortará su estancia en Europa para estar a principios de semana en Dallas, anunció este viernes un comunicado de la Casa Blanca. El mandatario estadunidense viajará, tal como estaba previsto, este sábado a Madrid, donde pasará la noche y el domingo se reunirá con el presidente español, Mariano Rajoy, pero sin detenerse en Sevilla. Regresará a Washington la noche del domingo, un día antes de lo previsto, y acudirá a Dallas a principios de semana.

Foto
Micah Johnson fue abatido por la policía mediante un robot. Imagen de su paso por el ejércitoFoto Ap

Tras la muerte Micah Johnson, las autoridades allanaron su vivienda en los suburbios de Dallas, donde hallaron materiales para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal de tácticas de combate. Se descartó que tuviera algún tipo de conexión con alguna organización terrorista, ya sea en Estados Unidos o a escala internacional.

Sin embargo, una página de Facebook le atribuye varios me gusta a movimientos militantes negros violentos clasificados como grupos de odio, afrocentristas y radicales.

La tensión motivó a los aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump a cancelar sus actos públicos. El candidato republicano señaló en Facebook que se trató de un ataque contra nuestro país, y denunció que el tiroteo incluyó ejecuciones.

El martes 5 de julio policías derribaronn y dispararon a quemarropa contra Alton Sterling, un afroestadunidense de 37 años, frente a una tienda en la ciudad de Baton Rouge. En un video que recorrió las redes sociales se ve a dos policías que lo someten y luego le disparan en el pecho.

Al día siguiente un agente de tránsito le disparó repetidamente a Philandro Castile, de 32 años, en Minneapolis, Minnesota. El policía detuvo a Castile porque circulaba en un auto con un faro trasero roto y le disparó mientras éste buscaba su licencia de conducir y el registro del auto. Diamond Reynolds, quien lo acompañaba en el auto, transmitió en vivo los momentos posteriores a los disparos, que muestran a Castile agonizando y al policía apuntando su arma hacia ella por la ventana, mientras su hija de cuatro años está sentada en el asiento trasero.