Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los batallones será multinacionales, explica la organización

La OTAN desplegará soldados en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 21

Varsovia.

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobaron este viernes, durante una cumbre en la capital polaca, el despliegue de mil efectivos estadunidenses en Polonia y la misma cantidad en Lituania, Letonia y Estonia, ante las amenazas territoriales de Rusia.

Durante el encuentro, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que Reino Unido no tendrá un papel menor en el mundo luego de que salga de la Unión Europea (UE).

Los batallones serán robustos, multinacionales y se desplegarán el año próximo de manera rotativa, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Demuestran la fortaleza del lazo transatlántico y dejan en claro que un ataque contra un aliado sería considerado una agresión contra la alianza entera, subrayó.

Estados Unidos dirigirá el batallón en Polonia, Alemania en Lituania, Canadá en Letonia y Reino Unido en Estonia, añadió Stoltenberg.

Polonia y los países bálticos limitan con Rusia, y desde que estalló la crisis en Ucrania se sienten amenazados por su poderoso vecino.

Los jefes de Estado de la OTAN comenzaron ayer una cumbre de dos días en Varsovia para formalizar su decisión de rearmarse en el este de Europa e intentan evitar la confrontación con Rusia, que se siente amenazada por esa medida.

Además de los batallones, el comando y control del sistema de defensa antimisiles en Europa, otro punto controvertido para Moscú, fue entregado a la OTAN por Estados Unidos durante el encuentro.

El sistema de defensa antimisiles, cuyo mando central está en Rammstein, Alemania, está listo para ser utilizado en la protección de Europa. Hasta el momento lo integran una estación antimisiles en Rumania, cuatro barcos estacionados en el sur de España y un sistema de radares en Turquía.

La alianza subrayó que este escudo antimisiles no está dirigido contra Rusia, aunque Moscú lo critica duramente y ya amenazó con adoptar medidas. Entre 2010 y 2013 la OTAN aún negociaba con Rusia la posibilidad de cooperar en este escudo.