Estados
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen alerta de género en Sinaloa; aumenta violencia contra las mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 24

Mazatlán, Sin.

El colectivo Mujeres Activas Sinaloenses (MAS) llamó a las autoridades federales y estatales a decretar alerta de género en el estado para que se apliquen protocolos de seguridad y se reduzca la violencia contra las damas, pidió Amparo Natalia Reyes Andrade, representante legal de la organización.

Según Julio César Romanillo, subprocurador de Justicia en la zona centro, en los primeros seis meses de este año han sido asesinadas 40 mujeres –18 en la zona centro– incluidas tres por armas de fuego en Culiacán y en Mazatlán,

Reyes Andrade consideró que ante el poco tiempo que le queda al gobierno de Mario López Valdez –termina el 31 de diciembre de 2016– no responderá a las nueve recomendaciones que presentó el grupo de trabajo integrado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en cinco municipios (Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato).

Explicó que el pasado 17 de junio el grupo entregó el informe con nueve exhortos para que se pongan en marcha los protocolos de atención inmediata y salvaguardar la vida de las mujeres.

Deben responder a 9 exhortos

Desde entonces autoridades estatales encabezadas por Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno, iniciaron reuniones para revisar el informe y las nueve recomendaciones, y ya deben de responder si la aceptan, dijo la activista.

Entre los exhortos está la capacitación a las servidores públicos que dan atención en materia de violencia y perspectiva de género. debido a que sus estereotipos y perjuicios respecto de las mujeres obstaculiza una defensa adecuada.

Recomienda crear una base de datos e información unificada entre todas las dependencias de la administración pública estatal y obligadas por ley a dar información en tiempo y forma sobre la violencia contra las mujeres. Además que se asigne presupuesto suficiente para que se pongan a trabajar en estas recomendaciones.

Lo menos que puede hacer López Valdez es decretar la alerta de género en los cinco municipios con los mas altos índices de feminicidios y que según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado suman 427 homicidios dolosos de mujeres en lo que va del sexenio frente a las 356 asesinadas durante el de Jesús Aguilar Padilla, concluyó Reyes Andrade.