Capital
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 152 puntos de ozono en Santa Fe, por lo que se restringe el tránsito de vehículos

Activan primera contingencia tras 8 días sin Hoy no circula ampliado

Pese a la caída de lluvia, la Came determina mantener la fase 1 para el sábado

Descarta la Secretaría de Medio Ambiente modificar el calendario de verificación ante cierre de centros

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 26

Justo una semana después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) levantó el programa Hoy no circula ampliado, ayer fue activada la fase 1 de contingencia, luego de que el nivel de ozono subió a 152 puntos en la estación Santa Fe, ubicada en la delegación Cuajimalpa, por lo que este sábado no podrán circular los vehículos con hologramas 1 y 2 (sin importar la terminación del número de la placa) y los que portan permisos.

Desde el 1° de julio a la fecha se ha resentido en el tránsito vial la incorporación de alrededor de un millón de vehículos, de acuerdo con datos extraoficiales, y de 270 mil según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, lo que ha provocado severos caos vehiculares durante las horas pico.

Minutos después de las 17 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó poner en marcha la fase 1, al explicar que durante el día hubo estabilidad atmosférica, viento débil y radiación solar, lo que generó condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, que en presencia de las emisiones generadas por el intenso tránsito vehicular, provocaron un incremento en la concentración de ozono durante la tarde.

En esta ocasión la lluvia que cayó en algunas zonas de la Ciudad de México y el descenso de los registros de ozono hasta 100 puntos a las 20 horas no fueron razones suficientes para que la Came levantará la contingencia, ya que se prevé que en las primeras horas de este día haya condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

La comisión recordó que debido a los niveles de contaminantes las personas pueden padecer irritación en las vías respiratorias, molestias graves en pacientes con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques de asma.

Foto
Tras permanecer cerrados casi dos días, ayer reabrieron sus puertas 33 dfe los 67 verificentros que operan en la Ciudad de México, como el de Calzada de GuadalupeFoto Francisco Olvera

Reabre casi 50% de verificentros

Luego de permancer cerrados durante casi dos días, ayer reabrieron sus puertas 33 de los 67 verificentros que operan en la Ciudad de México, y se prevé que el lunes funcionen la totalidad de ellos.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina detalló que en los primeros ocho días de julio se han llevado a cabo 12 mil 128 verificaciones vehiculares, como resultado de éstas se han otorgado mil 69 hologramas doble cero; 5 mil 580, cero; mil 356, uno, y 327, dos.

Al hacer una comparación con el mismo periodo de 2015, se advierte una disminución de 70 a 46 por ciento en el número de vehículos a los que se ha otorgado el holograma cero.

En tanto que han sido rechados 3 mil 796 carros, entre otras razones por no tener activado el Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD II), ya sea por parte del fabricante o por una falla en el conector del vehículo, y por rebasar las cantidades máximas permitidas de monóxido de carbono y otros gases de medición.

En respuesta a la petición que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo a las autoridades locales y federales para que modificaran el calendario de verificación vehicular ante el cierre de los centros de revisión, la Secretaría de Medio Ambiente afirmó en su página que no hay cambios, por lo que en julio y agosto tendrán que hacerlo los autos con engomado amarillo con terminación de placas 5 y 6.