Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Maes exige abrir lugares en la UNAM, el Poli y la Metropolitana

La SEP nos ofrece escuelas patitos, asegura movimiento de rechazados
Foto
Integrantes del Maes realizaron una marcha del Hemiciclo a Juárez a la SEP. Estiman que este año unos 250 mil jóvenes no serán aceptados en universidades públicasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 35

Para los estudiantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) la oferta de espacios en las universidades públicas de calidad es insuficiente.

“El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, dice que en la Ciudad de México y su área metropolitana la oferta es más grande que la demanda, pero nos quiere ofrecer a los jóvenes espacios en escuelas patitos y becas para instituciones privadas”, afirmaron los estudiantes la tarde de ayer.

Un centenar de ellos marchó por la tarde del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir–como hacen desde 2006– la instalación de una mesa de diálogo con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la finalidad de que las autoridades de esas casas de estudios abran lugares para ellos en sus aulas.

Antes de iniciar la caminata, señalaron que estiman que este año unos 250 mil jóvenes serán rechazados de las universidades públicas.

Piden plan integral para solucionar el problema

Indicaron que en 2015 hicieron el examen de ingreso a la UNAM 208 mil aspirantes y sólo 9 por ciento obtuvo un lugar en la institución. En la UAM concursaron 96 mil y fueron aceptados alrededor de 10 mil. El IPN, de los 98 mil aspirantes que hicieron examen, aceptó a dos de cada 10.

Necesitamos un plan integral para solucionar el problema de ingreso a las universidades, declararon minutos antes de entregar un documento dirigido a Jara, en el que, entre otros puntos, solicitaron la instalación de la mesa de negociación. Una comisión del Maes ingresó a la SEP después de las 2 de la tarde. A su salida, los jóvenes comentaron que los funcionarios con los que hablaron se comprometieron a dar una respuesta el próximo miércoles.

En su pliego petitorio demandan la creación de nuevas universidades públicas que ofrezcan opciones académicas de calidad y que el Estado garantice educación superior y media superior a todos los jóvenes que así lo soliciten y que hayan terminado sus estudios previos.