Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visión deformada, postular a cercanos al gobierno: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 16

El PRD en el Senado dará seguimiento puntual al proceso iniciado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conformar las siete ternas de candidatos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y pidió a integrantes de la sociedad civil que se involucren también, a fin de que el máximo tribunal del país proponga los mejores perfiles.

El coordinador Miguel Barbosa comentó que es necesario evitar que haya una elección anticipada y se introduzca en cada terna al candidato elegido, a los favoritos del gobierno federal, en lugar de que se presente a los mejores prospectos.

El perredista mencionó que en La Jornada se publicó en días pasados que hay ya cuatro favoritos, miembros del Consejo de la Judicatura, que quieren incorporarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cuentan con el aval de PRI y PAN.

Se trata de una visión deformada de colocar a políticos y cercanos a los gobiernos en turno en los órganos jurisdiccionales, lo que es más grave cuando se trata de los integrantes del tribunal encargado de calificar las elecciones.

Recordó que desde abril de 2015 el tribunal opera con sólo seis de sus siete integrantes, porque no se pudo nombrar a quien ocupara el lugar del magistrado Alejandro Luna Ramos, debido a que el PRI quiso imponer a un candidato que ni PAN ni PRD aceptaron.

Recalcó que ello no debe repetirse, porque se trata de cambiar a los siete magistrados que deberán revisar las irregularidades en las elecciones de 2017 y en la presidencial de 2018.

Barbosa agregó que darán seguimiento puntual al proceso y desde ahora convocan a las organizaciones de la sociedad civil a involucrarse para evitar que las ternas lleguen al Senado con favoritos.