Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Penchyna anuncia programa para trabajadores sin salario fijo

Se redujo brutalmente el déficit de vivienda en dos décadas: Infonavit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 15

Cancún, QR.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, afirmó que el déficit de vivienda descendió brutalmente en el país con más de 50 por ciento en las pasadas dos décadas, ya que hoy día se edifican un millón de casas.

Explicó que el déficit de vivienda ha bajado brutalmente a escala nacional gracias al Infonavit; andábamos hace dos décadas en 8 millones de viviendas (faltantes), creo que hoy serán entre tres y cuatro millones.

En entrevista, el funcionario especificó que el Infonavit elabora un programa de afiliación, en el cual la gente con trabajos sin salario fijo, como mesero o chofer, de manera voluntaria aporten una mayor cantidad a su subcuenta de vivienda.

Y, por lo tanto, puedan alcanzar mejores cajones crediticios o un crédito (para aquellas personas) que ni siquiera hoy tienen esa opción. Estamos muy cerca de lograrlo, yo calculo que en un par de meses a más tardar lanzaremos una oferta tentativa, comentó el funcionario.

En cuanto al programa Hogar a tu Medida, destinado a personas con alguna discapacidad, mencionó que las inmobiliarias construirán con rampas de acceso, focos especiales y accesorios para mejorar la audición, lo que redundará en un subsidio mayor, tanto para el constructor como para el beneficiario.

Serán casas más caras porque no es lo mismo la infraestructura para discapacidades auditivas, visuales o motrices, que una estándar; por tanto, lo que queremos es que el subsidio en ese tipo de construcciones sea mayor para que el derechohabiente no merme su capacidad de crédito, aclaró.

Respecto al déficit en Quintana Roo, calculó que el porcentaje de trabajadores por obtener casa está entre 20 y 30 por ciento, quizá hasta un poco menos porque hay que recordar que existe mucha población flotante y que además es muy cambiante (de lugar).