Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán está peor que antes: Hipólito Mora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 13

Morelia, Mich.

Grupos criminales que alguna vez formaron parte de las autodefensas se están peleando las plazas en varias regiones del estado, afirmó Hipólito Mora Chávez, ex líder de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. La situación está retornando peor que como estaba antes, ha habido decapitados, homicidios y secuestros, señaló.

Mora Chávez precisó que los municipios en disputa son Múgica, Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Zamora, Parácuaro, Tepalcatepec y Gabriel Zamora; en este último, en las recientes seis semanas han aparecido tres decapitados. No dio nombres, sólo un ustedes ya los conocen.

Con el desmantelamiento del cártel de Los caballeros templarios se desprendieron varios grupos que ahora se encuentran en disputa, como los Viagras, que encabezan los hermanos Sierra Santana, y aunque aparentemente ha desaparecido, se menciona a Luis Antonio Torres, El Americano, entre otros, sin contar al cártel Nueva Generación, que sigue entrando por la región de la Ciénega de Chapala, según lo han dado a conocer versiones periodísticas.

Son gentes que en algún momento ustedes conocieron y que se infiltraron en las autodefensas. ¿Por qué ya no aparecen, por qué ya no hay líderes, por qué ya no dan la cara? Porque están como estaban antes de ser autodefensas, estaban del lado de los delincuentes, subrayó.

Hay homicidios todos los días, esto lo puedo demostrar el día que guste. El gobierno tiene que detener a quienes están haciendo daño a Michoacán, dijo, e informó de más de 10 asesinatos en Zamora.

Las autoridades federales pensaron que con el arresto o la muerte de algunos jefes de plaza, como Nazario Moreno, Servando Gómez o Enrique Plancarte, entre otros, el crimen organizado estaría desmantelado y prácticamente anulado, pero no fue así porque la lucha no finalizó y ni siquiera quedó a medias, concluyó.