Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan tener reuniones periódicas sobre el caso Iguala sólo con Campa Cifrián

Acuerdan padres y Osorio crear un grupo especial para buscar a los 43

Hay avances en la definición del mecanismo de seguimiento, pero faltan puntos: Vidulfo Rosales

Foto
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, al salir del encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, celebrado en las oficinas de BucareliFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 10

En el encuentro entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos se acordó efectuar reuniones periódicas en los próximos meses para evaluar los avances de la investigación, con el propósito de tratar de llegar a la verdad de los hechos antes de que se cumpla el segundo aniversario, los próximos 26 y 27 de septiembre.

Tras una reunión de más de dos horas en el antiguo Palacio de Covián, se acordó que la Comisión Nacional de Seguridad integre un grupo especial que se centrará en la localización de los normalistas desaparecidos.

Además, se pactó continuar las negociaciones sólo con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con la finalidad de detallar el contenido y la redacción del mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala. Las pláticas podrían comenzar este viernes.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 jóvenes, dijo que en el encuentro político, como él lo identificó, se lograron pasos muy importantes, como el acuerdo de celebrar reuniones periódicas con la Secretaría de Gobernación y la definición del esquema de seguimiento planteada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En tanto, en un comunicado, Osorio Chong aseguró que para el gobierno de la República el esclarecimiento pleno de los hechos y la atención a los familiares es asunto prioritario, y confirmó haber instruido a Campa Cifrián reunirse con los representantes y familiares de los alumnos a la brevedad, a fin de trazar una ruta y una agenda de trabajo encaminada a evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.

Al término del encuentro, Rosales señaló que los padres de familia presentaron un reclamo, un serio extrañamiento al gobierno federal por pretender reducir los hechos de Iguala a un asunto de acceso a la justicia, cuando tiene una dimensión política, dado que ha afectado al país entero y es un tema que también corresponde a la autoridad política.

Acompañado por los padres de los 43 desaparecidos, el abogado señaló que otro tema que se abordó fue el mecanismo planteado por la CIDH, sobre el cual ya hay acuerdos básicos, pero falta definir otros. Criticó severamente la postura asumida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien se ha mostrado insensible y ha entorpecido la concreción del esquema de seguimiento. Sus acciones han sido un portazo, afirmó.

Manifestó que para los padres es prioritario dicho mecanismo para poder avanzar en las investigaciones y darles credibilidad, e insistió en la exigencia de que el equipo operativo técnico –integrado por al menos dos personas, que formaría parte de éste– pueda permanecer en el país el tiempo que sea necesario y que tenga acceso pleno no sólo a los 200 tomos del expediente, sino a testigos y detenidos, para que tenga la información que conduzca al esclarecimiento de los hechos, además de que los comisionados puedan venir al país al menos cada dos meses.

Otro punto tratado con Osorio Chong fue la exigencia de que sea destituido el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón; a lo cual el secretario dijo abordará el tema con la procuradora Arely Gómez.

Asimismo, los padres plantearon que no se solape más a los agentes de la Policía Federal, plenamente identificados, que participaron en una de las rutas de desaparición de los jóvenes normalistas la noche del 26 de septiembre y la madrugada del día 27, ni a los policías municipales de Huitzuco. Hubo disposición de seguir avanzando y zanjar estos temas, dijo Vidulfo Rosales.

El próximo martes los padres tienen agendada una reunión con la titular de la PGR, Arely Gómez, con la finalidad de revisar los avances de la investigación.