Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reitera Mancera llamado al diálogo gobierno-CNTE
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 8

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró su llamado a la administración federal para que mediante el diálogo solucione las diferencias que tiene con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al mediodía, mientras el mandatario capitalino presentaba el taxi híbrido y la estación de recarga para vehículos eléctricos en el depósito El Coyol, en la delegación Gustavo A. Madero, afuera, frente a la puerta ubicada sobre la avenida Eduardo Molina unas 20 personas se manifestó en apoyo de los maestros.

Cuestionado al respecto al término del acto, Mancera subrayó que la posición del Gobierno de la Ciudad de México siempre ha sido en favor de que se mantenga el diálogo entre la Federación y los integrantes de la CNTE para que se solucione ya esta conflictiva.

Destacó que todos los días la ciudad tiene afectaciones por las movilizaciones, mítines y bloqueos, por lo cual estamos buscando que la gente tenga opciones de movilidad pero no es algo que nosotros deseáramos.

Por la mañana, en solidaridad con el movimiento magisterial, unas 500 personas se manifestaron en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.

Encabezados por Víctor Manzanares, los inconformes –integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal– se pronunciaron en contra de la respuesta del gobierno federal a las movilizaciones de los docentes en estados como Oaxaca y Guerrero, y en favor de derogar la reforma educativa, cesar la represión contra el magisterio y dejar libres a los maestros que han sido detenidos por participar en marchas y bloqueos.

En tanto, la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa entregó un escrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el que denuncia violaciones de orden constitucional y a tratados internacionales por hechos como el de Nochixtlán, Oaxaca, en el contexto del movimiento contra la reforma educativa.

En el escrito, similar al que presentó la semana pasada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pide al ombudsman que solicite garantías para la libre manifestación y que periodistas y comunicadores realicen sus tareas con seguridad y libertad.