Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descontaba cuotas a profesores por un seguro inexistente

Detienen por presunto fraude a dirigente del SNTE en NL

Guadalupe Castillo fue internado en el penal de Topo Chico para declarar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 6

Monterrey, NL.

Policías estatales detuvieron la mañana de ayer a Guadalupe Castillo, dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fue internado en el penal de Topo Chico para declarar, informó Roberto Flores, procurador de Justicia de Nuevo León.

‘‘La aprehensión de Castillo se desprende de la denuncia presentada por maestros, quienes lo acusan de fraude en agravio de 280 familias por el pago de un presunto seguro de vida’’, señaló Flores.

El funcionario estatal descartó que se trate de un acto mediático o para congraciarse con los maestros, quienes desde hace tres semanas realizan protestas contra la reforma educativa, pues fueron ellos quienes denunciaron a Castillo y lo han desconocido como su dirigente, al igual que el secretario general de la sección 21.

Foto
Protesta de un escolar durante una marcha en CuernavacaFoto Cuartoscuro

A los afectados por el fraude se les descontaba de su sueldo una cuota fija para cubrir un supuesto seguro de vida que al final nunca recibieron; el monto aproximado es de 35 millones de pesos.

De acuerdo con los denunciantes, el dirigente sindical ayudó a que la empresa Doxa, propiedad de su suegro, Guillermo Malo, fuera la proveedora de los servicios de seguro al sindicato de maestros.

Flores dijo que en las próximas horas se dará a conocer si Castillo llevará el proceso en libertad o permanecerá internado en el penal del Topo Chico, donde fue llevado a declarar.

El pasado 16 de mayo, Castillo acudió al Centro de Orientación y Denuncia para declarar por el presunto fraude del que se le acusa.