Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca, posible boicot a la Guelaguetza

Maestros de Chiapas levantan hoy bloqueos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 4

Profesores disidentes de Oaxaca y Chiapas acordaron impulsar nuevas acciones de protesta para exigir una solución al gobierno federal en torno al conflicto magisterial y en apoyo a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que este 11 de julio tiene prevista una nueva reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para la búsqueda de soluciones.

En los resolutivos de sus asambleas estatales se aprobó impulsar el respaldo a la dirigencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se puedan alcanzar acuerdos y se establezca, con base en el documento entregado a la Secretaría de Gobernación (SG) el pasado 5 de julio, una mesa de negociación ‘‘seria y contundente’’. Por ello, acordaron que este sábado la CNUN elabore el documento de respuesta que se presentará al gobierno federal, y que mantenga la exigencia de que el diálogo debe ser público.

En el caso de Chiapas, se determinó levantar los bloqueos carreteros a partir de la tarde de hoy para la reorganización de los contingentes y el diseño de un nuevo plan de acción. Además, acordaron realizar una megamarcha en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a las cuatro de la tarde del próximo lunes en apoyo a la CNUN.

Por lo que respecta a la sección 22 de Oaxaca, se aprobó en su asamblea estatal emplazar a los gobiernos federal y estatal para que den respuestas favorables a las demandas del magisterio nacional, pues de lo contrario, advirtieron, se realizará el ‘‘boicot’’ de la Guelaguetza oficial.

También manifestaron su rechazo a las negociaciones entre el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, pues, afirmaron, ninguno representa al magisterio nacional ‘‘ni la demanda principal del charrismo sindical es la abrogación de la reforma educativa ni la defensa de los derechos laborales del magisterio’’.

Entre los acuerdos aprobados se incluye participar el próximo sábado en la Asamblea de Pueblos de Oaxaca y que su equipo jurídico presente la vía para solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la solicitud para que se integre un grupo interdisciplinario que ayude en la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

El magisterio oaxaqueño también aprobó impulsar acciones de protesta conjuntas con organizaciones sociales para detener el ‘‘linchamiento mediático’’ en su contra en la entidad.