Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Fisco y trasnacionales

D

esde hace un mes, las oficinas que Google posee en un moderno edificio de París, por tercera ocasión fueron registradas por la policía francesa. El motivo: otra posible evasión fiscal. Un centenar de funcionarios de Hacienda y cinco magistrados realizaron la operación catalogada de ultrasecreta para evitar filtraciones. La administración tributaria gala reclama a Google mil 800 millones de dólares en impuestos.

Hace justo un año el gobierno galo investigó a esa trasnacional por fraude fiscal y blanqueo de capitales al no declarar todo el dinero que recibe por su actividad en territorio francés. Especialmente por lo que hace al impuesto sobre sociedades y el IVA.

Cabe recordar que hace cinco años las autoridades parisinas se ocuparon del abuso en el precio de transferencia entre la rama francesa de Google y su sede europea ubicada en Irlanda, país que ofrece claros beneficios a las sociedades con impuestos mucho más bajos que el resto de los integrantes de la Unión Europea. Entonces la evasión fiscal ascendió a mil 800 millones de dólares.

Un mes después del último allanamiento de las oficinas del gigante informático en París, funcionarios de la Agencia Tributaria de España hicieron lo mismo en la Torre Picasso, la suntuosa sede de Google en Madrid. Y por el mismo motivo: evasión al fisco y por el pago del IVA. Un vocero de la trasnacional afirmó que cumple con la legislación vigente en España, al igual que hace en todos los países en los que opera.

Sin embargo, Google recientemente pagó al gobierno británico 180 millones de dólares por los impuestos que evadió entre 2005 y 2015, cifra que el parlamento estimó bajísima si se consideran los ingresos que la compañía obtiene al año en Reino Unido. Por su parte, en enero pasado, el fisco italiano informó estar investigando a Google por la posible evasión de 257 millones de dólares.

Fundada en 1998, su sede administrativa está en Mountain View, California. Cuenta con 54 mil empleados y es la segunda marca más valiosa con un capital que asciende a 83 mil millones de dólares. Aparte de su sistema de búsqueda, posee Gmail, el sistema de mensajería electrónica, y el de videos YouTube, así como el navegador de Internet Google Crome.

Por años las autoridades europeas y americanas dejaron que empresas como Amazon y Google evadieran impuestos en los países donde operan. Pero esa tolerancia llegó a su fin y ahora endurecen cada vez más las normas legales para obligarlas a cumplir con el fisco y evitar la ingeniería que realizan y a la que también recurren otras grandes empresas, como Apple, Twitter y Microsoft.

Ante tanto recorte prespuestal, conviene saber si las corporaciones antes citadas cumplen correctamente sus obligaciones con el fisco mexicano.