Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha pasado un cuarto de siglo desde la salida de la Dama de Hierro

GB será gobernada de nuevo por una mujer conservadora

Theresa May o Andrea Leadsom sucedarán a David Cameron

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 27

Londres.

Los conservadores británicos tendrán que escoger al sucesor del primer ministro David Cameron entre dos mujeres, la ministra de Interior Theresa May, y la titular de la cartera de Energía Andrea Leadsom, después de que los diputados tories dejaron fuera de la carrera al ministro de Justicia, Michael Gove.

En una segunda votación de los legisladores del gobernante Partido Conservador, este jueves, May, contraria a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), logró 199 votos, y Leadsom 84. Gove, impulsor del Brexit, consiguió apenas 46 votos y quedó fuera de la carrera.

Tras el referendo del 23 de junio en el que lo británicos votaron a favor de la salida del país de la UE, Cameron dijo que presentará su dimisión en octubre.

Los casi 150 mil conservadores votarán ahora para elegir a una de los dos mujeres en una fecha que aún no está clara, pero deben dar a conocer su decisión a más tardar el 9 de septiembre.

Reino Unido volverá a ser gobernado por una mujer un cuarto de siglo después de que dejó el poder Margaret Thatcher, quien fue primera ministra entre 1979 y 1990. La vencedora deberá enfrentar las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE.

En tanto, el parlamento fue acordonado tras el descubrimiento de una carta con polvo blanco y un mensaje racista dirigido a Nazir Ahmed, miembro musulmán de la Cámara de los Lores, señalaron las autoridades.

El parlamento estuvo acordonado más de una hora mientras la policía analizaba el polvo y descartó el peligro. Ya había recibido antes cartas con insultos y mensajes racistas, pero nunca con polvo blanco, dijo Ahmed.

En este contexto, el ex primer ministro Tony Blair volvió a defender la decisión de invadir Irak en 2003, reiteró a la BBC radio que Medio Oriente estaría hoy en peor situación si Saddam Hussein no hubiera sido eliminado.

Sobre informes acerca de que fue advertido por los servicios de inteligencia de que la invasión a Irak podría sumir al país en un conflicto sectario que alimentaría el surgimiento de grupos extremistas, indicó que esas advertencias había sido muy limitadas.