Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CCE demanda a Borge cuentas claras; presunto desvío de al menos $1,950 millones

Sin aclarar, destino de lo recaudado por impuesto al hospedaje en Quintana Roo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 29

Cancún, QR.

José Antonio Chapur Zahoul, miembro vitalicio de la Asociación de Hoteles de Cancún y vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, reveló que el gobierno del estado sigue sin aclarar el destino de los recursos recaudados por el impuesto al hospedaje, los cuales supuestamente serían destinados a promoción e infraestructura.

El también dirigente del grupo Palace Resorts señaló que los hoteleros estarán pendientes y cooperarán con las autoridades en una eventual investigación judicial que ya fue solicitada por diputados y el Senado por mal manejo de recursos públicos.

Manifestó que el sector tiene serias dudas de que en los próximos 60 días –tiempo que resta al actual gobierno– haya alguna solución y sentenció que el dinero se tiene que aplicar únicamente a lo que está destinado.

Dijo desconocer si esos recursos no se entregaron a los fideicomisos de Promoción Turística de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen); sin embargo, advirtió que el monto real de los recursos no aparece.

Refirió que cada año se asigna a esos dos fideicomisos 350 millones de pesos (175 a cada uno) provenientes del impuesto al hospedaje, que ha recaudado en los tres años recientes alrededor de 3 mil millones de pesos, pero sólo se entregaron mil 50 millones de pesos en este trienio.

Chapur Zahoul indicó que no se sabe qué hizo el gobierno estatal con los otros mil 950 millones de pesos provenientes del impuesto al hospedaje, y recordó que siempre se ha pedido transparencia total en el manejo de esos recursos, “lo que no hizo la actual administración.

Estamos dispuestos a seguir pagando el gravamen al hospedaje porque son recursos para la promoción, y cuando no existía, los hoteleros no lograban ponerse de acuerdo en la cantidad que pagaría cada uno, manifestó.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, exigió que el gobernador Roberto Borge Angulo aclare las cuentas del estado, pague a proveedores, arregle las finanzas del estado y responda no sólo al gobernador entrante, sino a la sociedad, porque ese fue su compromiso.