Economía
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los efectos inmediatos los sentirá Gran Bretaña, advierte el FMI

Improbable, nueva recesión a pesar del desbarajuste generado por el Brexit
Foto
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el miércoles pasado en WashingtonFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 23

Washington.

Una nueva recesión es improbable, a pesar los desbarajustes generados por el Brexit en el Reino Unido y en el resto de Europa, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en entrevista con la agencia de noticias Afp.

La votación británica en favor de una salida de la Unión Europea (UE) es una de las principales fuentes de peligro por ahora, pero no creemos que una recesión mundial sea muy probable, afirmó Lagarde al ser inquirida sobre el impacto de la decisión británica.

Los efectos inmediatos de esa votación se harán sentir en el Reino Unido, con réplicas en la zona euro, afirmó la dirigente del FMI y llamó a británicos y europeos a acordar lo más rápido posible un calendario de separación para reducir las incertidumbres.

“La palabra clave en este tema del Brexit es incertidumbre, y cuanto más dure la incertidumbre mayor será el peligro”, sostuvo la funcionaria, que acaba de iniciar un segundo mandato al frente de la institución financiera multilateral.

El voto británico expresa además cierto nivel de desencanto vinculado con la complejidad y la opacidad de las instituciones europeas, consideró. La UE debe hacer mucho más para explicar de manera más transparente lo que está haciendo, lo que ello significa para la población, los costos y beneficios de su acción, agregó.

Llamó, sin embargo, a los países de la Unión Europea a dejar de atacar a Bruselas por todo lo que va mal. Es posible que yo misma haya sido culpable de una actitud de ese tipo, admitió la ex ministra de Economía de Francia (2007-2011).

Pese a la incertidumbre económica, la directora generente del FMI se mostró optimista. El Brexit, afirmó, podría paradójicamente ser un catalizador que empuje a los países de la UE a profundizar su integración económica.

El FMI debe ayudar a los perdedores de la globalización

Lagarde defendió la política de rescate de cuatro países de la zona euro en dificultades que recibieron préstamos considerables a cambio de la aplicación de controvertidas medidas de seguridad.

Uno de ellos fue Grecia, que continúa sin poder superar la crisis a pesar de dos planes de salvación impuestos por el FMI en conjunto con las autoridades europeas y fuertemente resistidas por Atenas. El Fondo, que debe decidir si participa en un tercer plan de rescate, fue un chivo expiatorio muy práctico, dijo Lagarde, admitiendo que su institución puede no estar exenta de reproches.