Economía
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, proyectos de infraestructura pese a recortes
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 22

Puerto Vallarta, Jal.

A pesar de los recortes presupuestales y el adverso entorno económico hasta el momento siguen en marcha los proyectos de infraestructura previstos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y los inversionistas mantienen el interés en participar en obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Refirió que hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto dijo que hay que entender en este momento la restricción financiera, pero no tanto que se tuvieran que acortar obras por esta restricción. Igual pudiera ser pero hasta el momento no es el caso.

Luego de inaugurar la 21 reunión nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Ruiz Esparza dijo que por los recortes ordenados por la Secretaría de Hacienda, la SCT ha tenido que diferir proyectos, tratado de no afectar obras, priorizarlas, e introducir capital privado para sustituir el capital publico.

Hay obras que no son estructurales y se han diferido, por lo que no se acabarán en dos, sino en tres o cinco, dijo el funcionario.

Apremian mejorar carreteras

Entre 30 y 40 empresas están involucradas en el desarrollo de infraestructura, y también hay interés en la Red Compartida, lo que refleja que los inversionistas mantienen la confianza, aseguró.

Insistió en que hasta el momento las obras fundamentales del Programa Nacional de Infraestructura todas siguen en proceso, tales como el NAICM, los dos trenes, el aeropuerto de Monterrey que tiene una restricción pero no por presupuesto, puertos y telecomunicaciones, prácticamente todo sigue hasta el momento adelante.

Ante funcionarios y empresarios de la industria de la construcción, el funcionario destacó que en México hay buenos indicadores como el haber regresado a colocarse entre los 10 países de mayor atractivo para el turismo, aseguró que hay un alto nivel de generación de empleo, y se observa la inflación más baja en años.

En contraste, el secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Roberto Dávalos López, criticó que índices internacionales señalen a México como un país con mala calidad de infraestructura y tarifas altas.

Detalló que el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial ubica al país en el lugar 57 en desarrollo de infraestructura y en el 54 en calidad de carreteras, lo que refleja que es necesario mejorar en la construcción de vías terestres, problema en el que somos corresponsables.