Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenará versión de La comedia de los errores

Compañía multicultural debutará en México

Actores de 13 países, en esa obra de Shakespeare

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 4

La primera producción de la recién fundada compañía multicultural International Actors Ensemble, formada por 20 creadores escénicos de 13 países, será estrenada en México.

Se trata de La comedia de los errores, de William Shakespeare, con dirección de David Meadows, una aguda, inteligente y delirante farsa en la que a partir de muchas confusiones se abordan los relaciones internacionales, la identidad, el nacionalismo, la migración, el comercio global, las relaciones sexuales, la política y la familia.

Esa agrupación multilingüística, dedicada a la puesta en escena de la dramaturgia de Shakespeare, integra a actores de Macedonia, Francia, Estados Unidos, Pakistán, Italia, Filipinas, Corea del Sur, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Alemania y México, quienes se conocieron en una residencia artística en el Teatro del Globo de Shakespeare, en Londres, durante la International Actors Fellowship, en 2015.

Tour de force de 20 días de ensayo

Ese primer proyecto decidieron desarrollarlo en México, el cual será resultado de una residencia de 20 días, que efectuarán con el auspicio del centro para artistas escénicos Rancho 2x2, en Xalapa, y el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

“En un tour de force de 20 días se creará la primera producción de la compañía”, adelantó la actriz mexicana Renata Wimer, integrante de la agrupación y anfitriona para presentar ese primer trabajo en el país.

En la propuesta participan 11 actores y se ha hecho una investigación sobre el elemento multilinguístico en Shakespeare.

Para el director David Meadows es emocionante la idea de agrupar a actores de diversas culturas. “La comedia de los errores trata un poco sobre eso, de personajes de diferentes culturas que tratan de comprenderse entre sí, que viven una serie de enredos, pero que al final se ayudan y salen adelante”.

Esas vicisitudes, explicó el director australiano, son reflejo de la crisis humana que vivimos. La idea es reflexionar de manera divertida sobre cómo las personas se pueden comunicar y entender a pesar de las diferencias del idioma y la cultura.

Foto
Renata Wimer (en primer plano, a la izquierda), actriz mexicana e integrante de International Actors Ensemble, en Londres, durante su residencia artística en el Teatro del Globo de ShakespeareFoto cortesía de la compañía

Uno de los aspectos más importantes, que dice entre líneas la obra, añadió Meadows, es entender que cada persona tiene una meta, no necesariamente la misma que los demás. Todos tenemos nuestras metas personales, pero es vital que cooperemos y podamos llegar a un acuerdo común: ser más generosos y abiertos.

La obra original, escrita entre 1591 y 1592, está basada en Me-naechmi de Plauto y es considerada la más corta del dramaturgo inglés. La historia gira en torno a dos parejas de gemelos: Antífolo y Dromio de Efeso y Antífolo y Dromio de Siracusa, quienes han vivido separados y no se conocen.

Egeon y Emilia es la pareja que tuvo gemelos. Ese mismo día, Egeon compró otros gemelos, también recién nacidos. a una familia humilde, para que cada uno de éstos fuese sirviente de cada uno de sus hijos. Un desafortunado viaje, que termina en naufragio, los separa. Egeon, por su lado, se queda con uno de sus hijos y uno de los niños-criados; mientras, Emilia conserva los otros dos pequeños.

La puesta en escena de la obra de Shakespeare, con dirección de Meadows, está situada en los años 60 del siglo pasado. “Década en la que la moda era una forma de arte, surgieron los movimientos por los derechos civiles, la liberación sexual, homosexual y el feminismo.

“En esta historia, en un bullicioso e internacional puerto –antes de los malls y tiendas en línea–, comerciantes y políticos tomas decisiones. La confusión de toda una vida de los protagonistas, cada vez más perplejos y en medio de la supervivencia mercenaria, crean un cómico caos.”

Con producción de Teatro del Mundo, el estreno será en Xalapa en el Teatro del Estado, el 25 y 26 de julio. Luego se escenificará en Centro Cultural La Títería, el Centro Cultural Universitario y la Casa del Lago.