Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obreros demandan a maquiladora en Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 33

Trabajadores de la maquiladora Johnson Controls, en Ciudad Juárez, Chihuahua, presentaron una demanda contra la empresa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de esa ciudad por acoso laboral, violación de derechos e incumplimiento en pagos, como tiempo extra y vacaciones, además de bajos salarios.

Expusieron que dicha compañía vendió sus derechos a grupo Cardinal y está buscando terminar su relación laboral con los trabajadores, así como desconocer la antigüedad que tienen en el consorcio.

Demandan también aumento salarial y que se terminen las prácticas violatorias, como que los obliguen a ir al baño acompañados de sus jefes de grupo para que no se tarden.

Violación de derechos

Representantes de los trabajadores señalaron a este medio, que obreros de las plantas 1, 3, 4 y 6 ayer realizaron una marcha hasta la sede de la JLCA para exigir que se frenen las violaciones a sus derechos laborales y humanos.

Según informaron, los directivos del corporativo en aquella entidad fijaron nuevos esquemas de trabajo, con el fin de que un obrero efectúe la labor de tres y sólo reciba la paga de uno. Además de los raquíticos salarios, hay malos tratos para el personal operativo; incluso, parte de éste es contratado por empresas terciarias, señalaron.

También plantearon que han solicitado dialogar con los representantes de la compañía, pero ésta se ha negado a acudir a la JLCA donde habían sido citados para asistir a una audiencia.

Aun cuando les habían ofrecido una reunión con directivos de la trasnacional de Monterrey, los dejaron esperando cuatro horas y luego les dijeron que si buscaban un arreglo hablaron con los gerentes de las plantas.

En tanto, la junta les informó que no pueden torcer el brazo a los directivos de la empresa para sentarlos a negociar y que sólo podían exhortarlos a la conciliación. Así, los trabajadores indicaron que no van a parar su movilización, ni a desistir de sus demandas porque padecen sobreexplotación laboral y salarios miserables.

Hace dos años, Johnson Controls de Reynosa, Tamaulipas, hizo efectiva la venta de derechos a Visteon, y dio por terminada la relación laboral con los trabajadores, por lo que muchos fueron liquidados. Lo mismo se quiere hacer ahora en la planta de Ciudad Juárez, de acuerdo con las denuncias de los obreros.