Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial

Marchan profesores capitalinos; perdimos el miedo, afirman

Logra la CNTE reanudar el diálogo con Gobernación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 3

En una marcha multitudinaria que congregó a miles de maestros y trabajadores del sector educativo, principalmente de la Ciudad de México, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron la reanudación de la mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien presentarán nuevamente los tres puntos centrales de su pliego petitorio: abrogación de la reforma educativa, construcción de un modelo educativo con todos los sectores sociales y reparación de todos los daños ocasionados por la aplicación de la reforma.

Los maestros disidentes afirmaron que cientos de escuelas capitalinas se sumaron al paro indefinido de labores convocado por la CNTE desde el pasado 15 de mayo y anunciaron la realización de cuatro marchas simultáneas en la Ciudad de México, que confluirán en el Zócalo. La cita, señalaron, será a las 10 de la mañana en las estaciones del Metro Xola, Bulevar Puerto Aéreo y La Raza, y en el Ángel de la Independencia.

En el mitin, efectuado en el Hemiciclo a Juárez, pues otra vez una valla de granaderos y policias de tránsito les impidió el paso hacia la Plaza de la Constitución, dirigentes magisteriales señalaron que la Comisión Nacional de Mediación nos acaba de informar que a las ocho de la noche se reanuda el diálogo con la Secretaría de Gobernación, el cual se inició cerca de las nueve y media de la noche y concluyó casi una hora después, tras un intercambio de propuestas entre las partes.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, aseveró que pese a este acercamiento las acciones de hoy no se cancelarán. Aseguró: estamos a un paso de dar sepultura a la reforma educativa y dijo que cualquier posibilidad de acuerdo dependerá de lo que se plantee en la mesa de negociación, tras afirmar que después de más de 40 días de movilizaciones tenemos resultados políticos importantes.

Poco después de las 16 horas miles de maestros, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales partieron en marcha del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. Cifras del Gobierno de la Ciudad de México reportaron que participaron más de 9 mil docentes, quienes realizaron una breve parada frente al Senado de la República, cuando la retaguardia aún no salía de la columna de la Independencia, pues cientos de maestros seguían llegando a ese punto.

Foto
Maestros de planteles capitalinos y de varias entidades se manifestaron ayer en la Ciudad de MéxicoFoto Jair Cabrera

A la protesta se sumaron educadores de Tamaulipas, Nayarit, Sonora, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, estado de México y Tabasco, entre otros.

Los docentes portaban carteles, pancartas, banderines, mantas, máscaras y playeras con leyendas como: Yo trabajo bajo protesta, en contra de la reforma educativa, Ahora, más que nunca, apoyemos esta lucha: padres y alumnos; A mis alumnos les enseño a luchar por ideales y no por calificaciones y Soy peligrosa: educo.

Profesoras de los niveles prescolar y primaria que participaron en la movilización afirmaron: Ya era hora de que los maestros de la capital saliéramos a las calles a demostrar que no estamos con esta nefasta reforma laboral y administrativa. Tenemos el apoyo de los padres de familia y de los estudiantes, muchos de ellos están aquí, con nosotros.

Pese a la advertencia de las autoridades educativas de la capital de la República de que se podrá sancionar a los planteles que coloquen propaganda política contra la reforma educativa en las instalaciones, desafiaron esa instrucción y aseguraron: Claro que vamos a colocar nuestras mantas en la escuela, y si no le gusta a Luis Ignacio Sánchez (titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México), lo invitamos a que la venga a quitar.

Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, manifestó que los maestros de la Ciudad de México hemos perdido el miedo ante las múltiples amenazas del gobierno federal. No nos espantan los descuentos, los ceses y las actas administrativas.

En entrevista, aseguró que miles de maestros capitalinos salieron a las calles para manifestar su rechazo a la reforma educativa, y sostuvo que el paro indefinido, además de ser una realidad, no es una broma. Lo vamos a mantener hasta alcanzar nuestro objetivo central, la abrogación de la reforma.

Los docentes insistieron en que mantendrán el paro a pesar de que la próxima semana concluye el ciclo escolar.