Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Histórica visita de Netanyahu a África
Foto
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, prometió en Nairobi incrementar la cooperación en materia de seguridad y desarrollo. En la primera gira de un jefe de gobierno israelí a África subsahariana en 30 años, Netanyahu arribó en medio de estrictas medidas de seguridad. La visita, que lo llevará también a Ruanda y Etiopía, comenzó el lunes en la ciudad ugandesa de Entebbe, al conmemorarse el 40 aniversario de la Operación Entebbe, acción de rescate de 248 rehenes en la que murió uno de los hermanos de Netanyahu, YonatanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 25

Nairobi. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este martes en Kenia incrementar la cooperación con ese país en materia de seguridad y desarrollo y afirmó que África no tiene mejor amigo que Israel, durante la segunda escala de una gira por cuatro países en busca de consolidar las relaciones con el continente negro.

En la primera gira de un jefe de gobierno israelí a África subsahariana en 30 años, Netanyahu arribó a Kenia en medio de estrictas medidas de seguridad y conversó con el presidente, Uhuru Kenyatta, sobre terrorismo, energía y agricultura. Trabajando juntos podemos vencer aún más rápidamente la plaga que constituye el terror, afirmó tras el encuentro con su anfitrión.

Esta visita, que lo llevará esta semana también a Ruanda y Etiopía, comenzó el lunes en la ciudad ugandesa de Entebbe, al conmemorarse el 40 aniversario de la Operación Entebbe, una acción de rescate de rehenes en la que murió uno de los hermanos de Netanyahu, Yonatan, miembro del equipo de elite que asaltó el aeropuerto ugandés donde estaban retenidos los secuestrados.

El 27 de junio de 1976, un avión de Air France con 248 pasajeros a bordo fue secuestrado por dos palestinos y dos alemanes. Dejaron ir a la mayoría de los pasajeros menos a los israelíes, que fueron rescatados en una operación el 4 de julio ejecutada por comandos de Israel.

Ante el presidente ugandés Yoweri Museveni, el primer ministro israelí reconoció que África no ha estado cooperando con Israel e Israel no ha estado cooperando con África, pero que este día está naciendo esa cooperación. Netanyahu depositó una ofrenda floral debajo de una placa colocada en memoria de las más de 30 personas que murieron en la crisis de Entebbe.

En esta gira, en la que además participará en una minicumbre regional sobre seguridad y terrorismo, Israel busca ganarse el apoyo de los países africanos en las instituciones internacionales, donde el Estado hebrero es criticado por la ocupación de los territorios palestinos o sus actividades nucleares.

Israel se destacó por la ayuda a los países africanos que obtuvieron su independencia en los años 60, pero esas relaciones se deterioraron al poco tiempo tras las guerras de Tel Aviv con sus países vecinos entre 1967 y 1973 y por los vínculos entre el gobierno con el régimen del apartheid en Sudáfrica.