Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ampliación de la organización pone de relieve su carácter agresivo, advierte

La OTAN debe dejar de ser factor de tensión en Europa, afirma el Kremlin
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 25

Moscú.

El Kremlin tiene claro que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no debe plantearse como objetivo la manera de contener a Rusia, sino dejar de ser el factor que, con su ampliación hacia el este, incrementa la tensión en Europa.

Sin lugar a dudas, la ampliación de la OTAN y su marcada tendencia a la expansión una vez más ponen de relieve el carácter agresivo de esta organización y no aporta más seguridad a sus miembros; por el contrario, causan mayor tensión, en primer término, en nuestro continente europeo, afirmó este martes el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Con estas palabras, Moscú comentó el informe Rusia: implicaciones para la defensa y la seguridad de Gran Bretaña, elaborado por el Comité de Defensa de la cámara baja del Parlamento británico y publicado ayer en Londres, el cual recomienda a la alianza noratlántica revisar la eficacia de la política de contención frente a eventuales ataques nucleares de Rusia, así como con armamento convencional y métodos híbridos de conducción de guerra.

Los legisladores británicos sostienen que Gran Bretaña y la OTAN no fueron capaces de prever la intervención rusa en Ucrania y tampoco la apuesta del presidente Vladimir Putin por extender el área de influencia de los intereses rusos.

Rusia rechaza de modo categórico éstas y otras tesis del informe: No estamos de acuerdo con definiciones como, por poner un caso, la anexión de Crimea. No la entendemos ni podemos aceptarla. Lo que se dice acerca del sureste de Ucrania no es correcto, desde nuestro punto de vista. Es una interpretación equivocada, señaló Peskov.

Apenas tres días antes de que inicie la cumbre de la OTAN en Varsovia, el Parlamento británico hizo pública su conclusión de que es necesario asignar más recursos, debido a la confrontación con Rusia y contratar más expertos en asuntos rusos para poder contrarrestar la propaganda del Kremlin.

Asimismo, exhortó a los 28 países miembros a reconocer el crecimiento del poderío militar de Rusia y a diseñar una respuesta contundente, aparte de que apoya prolongar las sanciones contra Moscú y ensanchar la lista de funcionarios rusos que no tienen permitido entrar en su territorio.

El informe deja abierta una puerta para reanudar el diálogo con Rusia, al subrayar que los contactos directos son importantes para reducir los riesgos de una escalada militar y de un entendimiento erróneo por ambas partes.

En este sentido, califica la próxima reunión del consejo OTAN-Rusia de paso significativo para restablecer la comunicación entre Rusia y la alianza, si bien estima que ese encuentro –previsto a nivel de embajadores para días después de la cumbre de Varsovia– tendrá resultados limitados.

No obstante las muchas y serias diferencias que separan a Rusia y la OTAN, el Kremlin, por boca de Peskov, considera positivo que el informe incluya la idea de que es indispensable retomar el diálogo.