Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las empresas de clase mundial tienen deudas, asegura el director general

Pemex ha cubierto adeudo por $97 mil millones a proveedores; busca socio para el campo Trión
Foto
Bomba de petróleo en Boca de Jaruco, CubaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 20

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, informó que hasta la semana pasada el pago a proveedores sumó más de 97 mil millones de pesos, de los 147 mil millones de deuda que se tenía al cierre de 2015.

Durante su participación en el Foro de Innovación en Petróleo y Gas señaló que ya está programado el pago de otros 30 mil millones de pesos, por lo que este problema está a punto de resolverse.

Tras subrayar que todas las empresas, incluidas las de clase mundial, tienen deudas, en el caso de Pemex, pese a que aún no se termina de pagar todo, realmente el pasivo circulante que se tiene es mucho menor.

Respecto a la autorización para que Pemex se una con otra empresa para la exploración y desarrollo del campo Trión, el funcionario indicó que la firma con la que nos vamos acabar asociando será la empresa que otorgue las mejores condiciones a Pemex y al país.

Dijo que todavía no se conoce el nombre de la empresa que se asociará con Pemex, pues se revelará hasta que concluya la licitación y el fallo lo dé a conocer la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

González Anaya aclaró que en este proceso hay requisitos de precalificación fijados previamente por las autoridades de energía.

Pero la idea es que de manera muy abierta se den a conocer los requisitos, los aspirantes califiquen a través de un número de empresas que puedan hacer el trabajo en términos financieros, tecnológicos y que cuenten con experiencia, agregó.

Derrumbe de cotizaciones

Los precios del petróleo se derrumbaron este martes y la mezcla mexicana de exportación perdió 4.90 por ciento, en medio del temor de los inversionistas a que la salida de Reino Unido de la Unión Europea desacelere la economía global, lo que dificultaría que la demanda de energía crezca lo suficiente para absorber la abundante oferta.

El barril del crudo mexicano cayó 2.06 dólares respecto del cierre del viernes y bajó de la barrera de 40 dólares, al cerrar en 39.97 dólares, informó Petróleos Méxicanos. El pasado lunes Pemex no publicó la cotización del hidrocarburo por ser día feriado en Estados Unidos.

En Londres, el Brent bajó 2.14 dólares (4.3 por ciento) a 47.96 dólares el barril. En Nueva York el crudo referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.39 dólares (4.9 por ciento), al cerrar en 46.60 dólares.

Los temores tras el referendo británico para abandonar la Unión Europea afectaron nuevamente a los mercados bursátiles, petroleros y cambiarios este martes.