Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reactivar economías: Hacienda

Pemex inyecta recursos a Campeche y Tabasco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 19

El gobierno federal inyectó liquidez a las economías de Campeche y Tabasco, afectadas por dos años de caída en la producción y en los precios del petróleo, cuya actividad depende en buena medida de la extracción de crudo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) completó el pago de 9 de cada 10 pesos que debía a proveedores en Campeche, y de 7.2 de cada 10 pesos en Tabasco, reportó este martes la Secretaría de Hacienda.

La dependencia dio a conocer la instalación de consejos integrados por funcionarios federales y locales, así como empresarios y académicos, para dar seguimiento a los planes de estímulo a la actividad en las entidades. Las acciones incluyen la condonación de multas por aportaciones no hechas a la seguridad social o al fisco, así como financiamiento en condiciones preferentes de la banca de desarrollo.

Entre los avances para reactivar la economía de Campeche y Tabasco, Hacienda destacó que al 30 de junio Pemex ha pagado 22 mil 804 millones de pesos (90 por ciento del adeudo) a más de 170 proveedores de Campeche, y 15 mil 170 millones (72 por ciento del adeudo) a más de 500 proveedores en Tabasco, lo que representa una importante inyección de liquidez en ambas entidades.

Mencionó el otorgamiento de beneficios fiscales a contribuyentes de municipios de ambas entidades, como exención a personas físicas de la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR.