Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tecnología a veces desnuda errores y los magnifica, señala

El arbitraje tiende a complicarse; los jugadores son más veloces: Brizio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. a13

El torneo Apertura 2016 está por iniciar y con él vendrán nuevos retos para los silbantes mexicanos, cuya labor cada vez se torna más complicada, señaló el ex juez Eduardo Brizio.

Consideró que el arbitraje a nivel internacional ha sido superado por la velocidad con la que se juega actualmente, pues precisó que ahora los futbolistas profesionales tienen mayor preparación física, lo que dificulta el trabajo de los nazarenos.

Ya no es como antes, hoy los jugadores son atletas de alto rendimiento, que entrenan seis horas al día, y los árbitros están menos preparados con relación a ellos. Ahora se observa una velocidad impresionante, hay que recorrer distancias muy largas y eso complica el trabajo de los silbantes, explicó.

Agregó que la tecnología también ha perjudicado el desempeño de los jueces, pues desnuda sus errores, y a veces hasta los magnifica.

Si bien el ex árbitro se mostró en favor del uso de herramientas tecnológicas, indicó que abusar de ellas puede ser contraproducente.

Los distintos tipos de tomas que hacen en la televisión, así como la repetición instantánea, por un lado pueden engrandecer los aciertos de los nazarenos, pero si se equivocan los crucifican, y si pasa eso sólo hay dos caminos: o es un imbécil o un ratero, no hay más, afirmó.

Brizio apuntó que la afición también es un factor que afecta la labor arbitral: A veces la gente es muy intolerante. Si todos aprendiéramos a tomar las fallas y aciertos de los jueces como parte del juego, no habría problema, pero siempre que hay un error la culpa es del silbante.

Añadió que para los árbitros se ha vuelto difícil conllevar todas estas situaciones, se han convertido en los protagonistas de los partidos y en muchas ocasiones eso daña su imagen, no sólo de uno, sino de todos.

Ante la pronta implementación de la tecnología en el futbol internacional, el ex juez confió en que su uso correcto pueda facilitar el trabajo de los silbantes. Cuando sea bien utilizada ganaremos en credibilidad y en justicia.

Finalmente, estimó que los árbitros mexicanos están bien preparados para encarar las modificaciones que puedan darse en los próximos años.