Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las pláticas han logrado que disminuyan los bloqueos, dice Cué
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 6

Tras estimar en 7 mil millones de pesos las pérdidas que hasta ahora han dejado en Oaxaca las movilizaciones realizadas por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador Gabino Cué señaló que las negociaciones que hasta ahora se han llevado a cabo en la Secretaría de Gobernación (SG) con el magisterio han permitido distender un poco los bloqueos carreteros.

Entrevistado en Palacio Nacional, adonde acudió a la recepción oficial del presidente italiano, Sergio Mattarella, el mandatario oaxaqueño afirmó que existe gran irritación entre diversos sectores sociales de Oaxaca por las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa, recrudecidas particularmente a partir del 15 de mayo con las aprehensiones de los líderes magisteriales Rubén Nuñez y Francisco Villalobos.

Confió en que los acercamientos que se han posibilitado en Gobernación permitan hallar una salida. Por lo pronto, han ido bajando el número de bloqueos con estos espacios de distensión que ha habido en la SG. Ha habido mayor tolerancia en términos de permitir entonces el paso de vehículos particulares, dijo.

Sobre las posibilidades de solución, Cué dijo confiar en los avances en las pláticas. ”Tengo entendido que siguen platicando, y nosotros estamos coadyuvando en el diálogo a escala local con maestros y otras organizaciones sociales, así que espero que lo más pronto posible” se alcancen resultados.

–Hay versiones sobre el financiamiento que su gobierno ha dado a algunas organizaciones –se le recordó.

–Ese tema no es verídico. El gobierno de Oaxaca no financia organizaciones, sino atiende gestiones que realizan los presidentes municipales, no de ahora, sino de tiempo atrás.