Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cobertura en bachillerato superará la meta: Nuño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 4

Guadalajara, Jal.

En 2018, cuando termine la actual administración federal, la cobertura en educación media superior llegará a 85 por ciento, superando la meta sexenal de 80 por ciento, anticipó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al participar este lunes en la inauguración oficial del campus Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obra para la cual anunció que se destinarán 80 millones de pesos este año para ampliar su capacidad, que actualmente supera 5 mil alumnos.

‘‘Cuando se iniciaba este gobierno, en el año de 2012, la cobertura de educación media superior era de 66 por ciento. Hoy es casi ya de 79. La meta sexenal es de 80 por ciento que seguramente vamos a rebasar y es muy posible que en el año 2018 estemos con una cobertura de 85 por ciento; es decir, ya muy cercano a las coberturas de educación media superior que tienen los países más desarrollados en el mundo’’, dijo.

De gira en la zona metropolitana de Guadalajara, donde además participó en una muestra de mecatrónica y robótica, y firmó un convenio de coordinación para apoyos financieros del Tecnológico Superior de Jalisco, Nuño Mayer agregó que en educación superior se pasó este sexenio de 32 a 35 por ciento de cobertura, con la intención de llegar a 40 por ciento en 2018.

‘‘Hay que transformar la vida de los niños y jóvenes’’

Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, el secretario de Educación Pública dijo que para enfrentar el siglo XXI el país requiere de un sistema de educación de calidad que ‘‘permita transformar la vida de los niños y jóvenes de México’’.

Finalmente, el secretario Nuño invitó a los presentes a que ‘‘se sigan sumando’’ y desde su trinchera ‘‘continúen encabezando este proceso de transformación educativa y que no tengan dudas.

‘‘Por eso la importancia de continuar haciendo este cambio y esta transformación educativa, que no obstante los obstáculos que se tenga, vale la pena poderlos librar y salir adelante, porque es el futuro de México en este siglo tan competido’’, concluyó el funcionario federal.