Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema no se exageró, señala Meade

Diconsa: 99% de abasto
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 4

Hasta ayer se había restablecido en 99 por ciento el abasto de las tiendas Diconsa en Oaxaca; quedaban sólo algunos locales con desabasto y afectación a 16 mil personas, sostuvo José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Confió en que ayer mismo se cubrirían esos expendios y habría productos suficientes para 15 días.

El funcionario rechazó reportes periodísticos acerca de que la falta de productos no era tan intensa como la dependencia planteó. Sostuvo que al 22 de junio había reducciones de 9 mil toneladas de comida, la mitad de maíz. ‘‘La situación de desabasto era objetiva, preocupante; podía mapearse comunidad por comunidad, se podía dar seguimiento puntual en cada región (...) valdría la pena que los corresponsales se trasladaran a las comunidades’’.

Agregó que en el Valle de Oaxaca se dio cuenta del desabasto, que se evidenció no sólo en alimentos, sino incluso de gasolina y gas LP en Huatulco. Meade explicó que con el puente aéreo que se estableció entre el jueves y el sábado pasado, se enviaron 178 toneladas de productos, sobre todo de maíz, y con el traslado de alimentos que se hizo desde Guerrero, las tiendas quedaron surtidas. Los locales que faltan por abastecerse se localizan en el Istmo y la Mixteca.

Detalló que en Oaxaca 2.1 millones de personas se abastecen en 2 mil 457 tiendas de Diconsa. A raíz de los bloqueos, hasta el 22 de junio funcionaban ocho de 22 almacenes, mismos que se encargan de surtir a los locales que se encuentran en las comunidades marginadas. Así, 75 por ciento de éstos resultaron con problemas de acopio, es decir, sólo 600 estaban surtidos. La población afectada sumó 1.6 millones de personas.

Sostuvo que en el Istmo y la Mixteca durante una semana no se abasteció ‘‘ni una sola de nuestras tiendas’’. En Valles Centrales tampoco, precisó. El funcionario informó los avances en la estrategia de abasto social en las tiendas Diconsa en Oaxaca, tras dos semanas de bloqueos carreteros.