Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman maestros dos plazas comerciales en la capital del estado

Bloqueos y movilizaciones en Oaxaca
Foto
Grupos de profesores realizaron mítines en dos centros comerciales en OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 3

Oaxaca, Oax.

Maestros de la sección 22 del magisterio oaxaqueño tomaron ayer dos plazas comerciales ubicadas en esta ciudad e instalaron un retén en el crucero de Hacienda Blanca, como parte de las actividades acordadas por la asamblea estatal de la gremial.

A partir de las 10 horas se concentraron en las plazas comerciales Oaxaca y Del Valle, y bloquearon el acceso a empresas como Soriana, Coppel, Sears y Cinépolis, entre otras; la única tienda que permaneció abierta fue Fábricas de Francia.

Un contingente se dio cita en el hotel Victoria, propiedad del ex secretario de Turismo, José Zorrilla, donde hubo una reunión de supervisores escolares; ahí protestaron con cartulinas afuera del inmueble.

Otros instalaron un retén en la carretera federal 190 Oaxaca-México, a la altura de Hacienda Blanca, donde retuvieron por unas 8 horas vehículos repartidores de empresas trasnacionales.

En Matías Romero se reinstaló el corte vial; asimismo, en Juchitán de Zaragoza se colocaron tres cierres más; en Tequisistlán se permitió el paso intermitente a vehículos pequeños; por lo que gace a Salina Cruz hubo un cierre vehicular, y en Asunción Nochixtlán se mantuvo el bloqueo de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. Los profesores informaron que tienen programada una tercera mesa de diálogo en Gobernación, donde esperan alcanzar acuerdos.

En tanto, productores agropecuarios que tienen nexos con el PRI a través de distintas organizaciones –como la Confederación Nacional Campesina– demandaron a las autoridades estatales y federales poner fin al conflicto magisterial. Aseguraron que el problema magisterial les ha afectado severamente, ocasionando cuantiosas pérdidas y el cierre de empresas; no obstante, no dieron cifras aproximadas.

En conferencia de prensa en la capital oaxaqueña, los empresarios agrícolas aseguraron que entre las afectaciones sufridas está la imposibilidad de sacar del estado sus productos y de recibir los insumos necesarios, como semillas o fertilizantes.