Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impide únicamente el paso de vehículos de carga de empresas trasnacionales

Cumplen una semana los cierres carreteros en el estado de Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 3

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales cumplieron ayer una semana de bloqueos en ocho puntos carreteros de Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Fuentes de la sección 7 dijeron que los cierres se realizan desde el jueves pasado bajo la modalidad de impedir únicamente el paso de vehículos de carga de empresas trasnacionales, por lo que las pipas de gasolina, vehículos particulares y colectivos de transporte público circulan normalmente.

Añadieron que entre los puntos bloqueados están los puentes internacionales que unen a México con Centroamérica, ubicados en los municipios de Suchiate y Tuxtla Chico, aunque el sábado y el domingo permitieron el paso de camiones de pasajeros y de carga, principalmente de productores locales.

De su lado, la Asociación de Plataneros de Chiapas afirmó que los bloqueos han causado pérdidas por 5 millones de pesos a los productores del Soconusco, ya que 200 toneladas de la fruta se echaron a perder en los tráileres que no pudieron pasar.

Por su parte, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), paterfamilias y organizaciones sociales cumplieron tres semanas de bloqueos en el Istmo de Tehuantepec, si bien en algunos puntos permiten el paso de vehículos pequeños. En el Canal 33, de Juchitán, Oaxaca, sobre la vía 180 de la carretera Panamericana, el cierre fue total este lunes, luego de que el fin de semana se permitió el paso durante una hora por cada dos horas de bloqueo. En Zanatepec, Salina Cruz y en el puente El Caracol se reactivaron las obstrucciones ayer, después de que el domingo se mantuvo el paso libre en esas tres arterias.

En el crucero de Matías Romero, Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués, se permite el paso a los vehículos pequeños, no así a autobuses y transportes de carga.

La comisión política de la sección 22 de la CNTE señaló que durante el fin de semana dio muestra de voluntad política, pero a partir de este lunes, ‘‘en vista del nulo acercamiento’’ del gobierno federal en la búsqueda del diálogo sobre la reforma educativa, los cierres permanentes continuarán esta semana en Oaxaca.

De su lado, la Unión de Ejidos de Minatitlán, el Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz, el Comité de Defensa de Zaragoza y la Coordinadora en Defensa de Pemex, entre otras organizaciones sociales de Veracruz, se unieron para conformar comités de defensa en apoyo a maestros en resistencia, y anunciaron que cerrarán carreteras ante la ‘‘cerrazón del gobierno federal’’.

(Con información de Sayda Chiñas /La Jornada Veracruz)