Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No abandonan los paisanos a sus familias

70 millones, la megamaqueta

La autopista México-Toluca

Astillero

Y, ¿Nochixtlán?

Peregrinar de familiares de los 43

Calderón, fortaleza de Margarita

Minifaldas ofenden a Dios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ahora las tarifas eléctricas

Alzas, 170; reducciones, 18

EPN: palabra incumplida

De nuestras Jornadas

El castigo y el deudor

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Cosas que cambiar

Encuestitis a modo

¿Quién controla la veracidad de sondeos?

Itacate

Quiltongo y condüchii

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Iglesia católica: intolerancia a contracorriente
O

rganizaciones civiles para la defensa de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) del estado de México interpusieron ayer una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por el discurso de odio que promueve el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, quien durante las últimas semanas ha convocado de manera reiterada a manifestarse contra el matrimonio igualitario y los derechos de las personas homosexuales. La denuncia formal también alcanzó a varios colaboradores del prelado, así como a integrantes del PAN, quienes se habrían expresado en contra de equiparar las uniones entre personas del mismo sexo al matrimonio heterosexual.

El Correo Ilustrado

Solidaridad colombiana con el magisterio mexicano

E

l Movimiento Expedicionario y las Redes Pedagógicas, convocantes por Colombia al octavo Encuentro Iberoamericano, expresan solidaridad y apoyo al movimiento magisterial y popular mexicano en su lucha contra la mal llamada reforma educativa y manifiestan su más enérgico rechazo a las medidas de represión ejercidas por el actual gobierno.

Barahúnda
M

ucho ruido y confusión, así define la RAE, barahúnda. Es lo que ha sido desde sus inicios la reforma educativa. Cuando el gobierno de EPN pone en marcha una estrategia política con un propósito explícito falso (esto es, que en realidad su objetivo es otro que el declarado), crea eso: una barahúnda cada vez más enloquecida. Todo sale mal, el gobierno busca enderezar la estrategia y todo lo empeora. Actúa de inicio como si la sociedad fuera completamente pasiva o fuera idiota, o las dos cosas.

Premios Nobel al servicio de Monsanto y Syngenta
S

on pocas las veces que tanta gente prominente del ámbito científico presume su ignorancia en tan corto espacio. Así es la carta pública que un centenar de ganadores del premio Nobel publicaron el 30 de junio defendiendo los transgénicos, particularmente el llamado arroz dorado y atacando a Greenpeace por su posición crítica a estos cultivos. La misiva abunda en adjetivos y apelativos altisonantes, hace afirmaciones falsas y no da argumentos, por lo que parece más una diatriba propagandística de empresas de transgénicos que científicos presentando una posición.

José Blanco
Silvia Ribeiro*
La masacre de Nochixtlán y la reforma educativa
L

as comunidades indígenas oa­xaqueñas están en alerta. Respaldan a Nochixtlán. Viven como propia la masacre del 19 de junio. Se saben agredidas por el Estado. Sus topiles están sobre aviso. La matanza fue un agravio para todas, pero especialmente para el pueblo mixteco.

Noventa empresas causan la crisis climática global
¿Q

uienes son los causantes del calentamiento del planeta y sus secuelas climáticas? ¿Acaso somos toda la humanidad? ¿Está la responsabilidad distribuida equitativamente o por el contrario recae sobre sectores específicos? Durante las negociaciones internacionales para detener y remontar el cambio climático se llegó, mediante métodos diversos a establecer cuotas de responsabilidad por países basadas en la cantidad de contaminantes arrojadas a la atmósfera. Hoy, nuevos estudios han afinado la mirada logrando revelar con mayor precisión los principales contaminadores y haciendo visibles interesantes procesos de carácter histórico.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
“En Siria luchamos por toda la humanidad”
Foto
Integrantes del Nuevo Ejército Sirio, apoyados por el gobierno estadunidense, lanzaron hace días una ofensiva para tomar la ciudad de Boukamal, bastión del Estado Islámico Foto Ap
Reforma educativa bajo la metralla es volver al 68
C

on todo lo sucedido en los días recientes, especialmente en Nochixtlán, Oaxaca, se pone de manifiesto con mayor claridad que, desde Los Pinos, Enrique Peña Nieto y sus colaboradores han decidido pasar a la generalización de la represión al magisterio encabezado por la CNTE y a los grupos sociales solidarios con su causa. Ciertamente, al encarcelar a dirigentes magisteriales fabricándoles delitos, con la pretensión de descabezar al movimiento, esperando que la protesta se extinguiera y no lograrlo, lo que sigue es el aplastamiento, con el despliegue de policías estatales y federales armados y el uso de helicópteros para que nadie se les escape.

Robert Fisk
Jesús Martín del Campo
Efectos del Brexit sobre el gasto en ciencia de México
D

e acuerdo con lo dicho por el secretario de Hacienda, el segundo ajuste al gasto público de este año estaría relacionado con los efectos económicos producidos por la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea. En la conferencia de prensa ofrecida el 24 de junio, en la que estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, Luis Videgaray explicó algunos de los efectos del Brexit sobre la economía mexicana, y fue en ese contexto en el que anunció el recorte al gasto del gobierno por 31 mil 748. 8 millones de pesos. Se trata de uno de los ajustes más dolorosos, pues esta vez afecta de manera muy importante a las áreas de salud y educación; pero también representa el recorte más importante que se ha producido hasta ahora al gasto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues recibirá mil 800 millones de pesos menos este año.

Brexit y Kafka
E

n toda su obra y principalmente en sus dos libros más conocidos, El proceso y El castillo, Franz Kafka logra suscitar un sentimiento de angustia muy particular y el cual acaso inaugura una nueva categoría, un nuevo carácter, en la sensibilidad de la literatura moderna. Es el sentimiento de que un poder todopoderoso nos rebasa y que nuestra independencia, nuestra autonomía, o incluso nuestra libertad, no pueden nada contra las decisiones de este poder del cual ignoramos incluso quién lo detenta.

Javier Flores
Vilma Fuentes
Exposiciones en el MAM
A

demás de la muestra conmemorativa acerca de Bruno Traven (1882-1969), cuya vida, gracias a él mismo es un misterio, entre otras razones, porque Bruno Traven es el seudónimo de Otto Fridge, amigo a la vez que contemporáneo de Paul Westheim y de varios de los artistas que están representados en la exposición dedicada a Westheim, uno de nuestros máximos historiadores.

Teresa del Conde