Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jubilados protestan en el puerto, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan

Incumplen pago a maestros de Veracruz
Foto
Docentes y agremiados a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz protestaron ayer frente a la Secretaría de Educación estatal para exigir pagos retroactivos de incremento salarial, así como un bono anual para jubiladosFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 26

Xalapa, Ver.

Maestros afiliados a siete sindicatos y jubilados agremiados a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se manifestaron ayer ante las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y bloquearon diversos puntos de esta capital en protesta porque el gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa ha incumplido el pago de prestaciones y pensiones. En el puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan hubo movilizaciones similares.

Desde las 6 horas, integrantes de sindicatos magisteriales protestaron frente a la SEV para demandar los pagos retroactivos del incremento salarial a enero pasado, del bono anual para jubilados y pensionados –pendiente desde 2014– y del movimiento de personal, ya que la Sefiplan y la SEV no pagan a los trabajadores de acuerdo con el cargo que cada uno desempeña.

Además, los sindicatos reclaman al gobierno de Javier Duarte que pague completas y de inmediato las cuotas sindicales con sus respectivos intereses que hace más de 10 meses se descontaron a los trabajadores y la Sefiplan retuvo indebidamente.

De las 9 hasta después de las 15:30 horas, el plantón en la SEV cerró la carretera Xalapa-Veracruz, lo que generó caos vial en el sur de la ciudad.

En el otro extremo de la capital, jubilados y pensionados se plantaron frente a la Secretaría de Finanzas desde las 6 horas para exigir el pago inmediato de su pensión de junio. Asimismo demandaron que antes de concluir la actual administración se pague en efectivo el adeudo de más de 6 mil millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

A partir de las 7 horas, los jubilados y pensionados cerraron la avenida Ruiz Cortines, frente a la Secretaría de Finanzas. También bloquearon la avenida Arco Sur, frente al IPE.