Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda volvió al Museo del Chopo después de tres décadas

Chac Mool presentó una versión sinfónica de Nadie en especial
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. a10

Varias generaciones han pasado ya por el Chac Mool de Carlos Alvarado, que ayer retomó el escenario del Museo del Chopo, donde presentó una versión remasterizada y sinfónica de Nadie en especial, el primero de sus discos, que vio la luz en los años 80.

José Navar, productor de la discografía de la banda original, dio la bienvenida a los asistentes y comentó sobre su tránsito en la música, la importancia de su rock progresivo y contó un par de experiencias.

En este mismo lugar se presentó su penúltimo disco, en 1985, en medio de tumultos y una cola de personas que llegaba hasta San Cosme, pero fue un honor hacerlo aquí, porque era la banda ya conocida. Por eso elegimos el lugar para grabar este disco, comentó.

Navar, quien también fue mánager de la banda, dijo: Se truncó su carrera porque tuvimos problemas contractuales con la disquera, que tenía los derechos firmados para dos discos más que ya no se pudieron hacer.

Luego llegó Carlos Alvarado al escenario acompañado por músicos más jóvenes; la sangre de Chac Mool se estaba renovando, pero la esencia de aquella banda se perpetúa, aunque un tanto más sinfónica.

Se escucharon temas como Un mundo feliz, La salamandra y El día en que murió el rey camaleón, que remontaron a la audiencia a aquellos momentos en que la banda fue referente de la música en su género.

Los tintes prehispánicos que dan a la banda su singularidad estuvieron presentes en la canción Ofrenda.

Los integrantes originales fueron Jorge Reyes, Armando Suárez, Carlos Castro, Mauricio Bieleto y Carlos Alvarado, pero al separarse surgieron proyectos alternos con el mismo nombre.