Capital
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresaron a la circulación aproximadamente un millón de vehículos

Pese al asueto vacacional, la ciudad sufre caos vial
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 30

La incorporación de alrededor de un millón de vehículos a la circulación diaria, luego de que se levantó el programa Hoy no circula generalizado, se reflejó ayer en severo caos vehicular, algunos choques menores e infinidad de insultos a los agentes de tránsito en las principales vialidades.

Todo ello, aunado a las marchas y manifestaciones, ocasionó que los tiempos de recorrido de los automovilistas se triplicaran, en el mejor de los casos, y los usuarios del transporte público sufrieran para abordar sus unidades, las cuales iban al tope de su capacidad y con desplazamientos muy lentos.

La idea de que las vacaciones de verano en las escuelas públicas y privadas permitirían una mayor fluidez quedó rebasada. Los problemas de tránsito sufridos el viernes pasado, primer día en que se relajó la aplicación del Hoy no circula ampliado, se mantuvieron este lunes y en algunos casos aumentaron, comentaron entrevistados.

La movilidad en la ciudad, afirmaron, está al borde del colapso y no se ve por dónde se le pueda dar solución, porque la salida de los coches modelos 2006 y anteriores, con las nuevas medidas de verificación, se verá hasta el próximo año; mientras, circular seguirá siendo un problema.

Consideraron que también será un caos la verificación, porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente está cerrando líneas en los verificentros y los automovilistas de Morelos vendrán a la ciudad a revisar sus unidades, pues sus autoridades anunciaron que durante seis meses no harán esas pruebas.

“Mientras los automovilistas cumplimos con el Hoy no circula y hasta doble, no vemos voluntad de las autoridades para enfrentar este problema de movilidad, porque no les importa el tiempo de la gente y hasta corremos el riesgo de que las nuevas normas de verificación den paso a la corrupción”, dijeron.

Los usuarios del Metrobús tampoco se salvaron, ante la suspensión de su servicio en algunos tramos de las zonas oriente y centro, por bloqueos y manifestaciones; ni los de Ecobici, quienes tuvieron que caminar largos trayectos para encontrar una bicicleta y llegar a su destino.

Los peatones, por su parte, no sólo tuvieron que sortear las manifestaciones, sino los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad en banquetas de Paseo de la Reforma.