Capital
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza el gobierno línea telefónica de apoyo sicológico a fumadores

En la Ciudad de México existen casi 2 millones de casos de adicción: IAPA

La familia y el entorno de amistades, principales factores de riesgo, dice titular

Foto
Existen casi 2 millones de fumadores en la capital, cifra mayor al promedio nacionalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 29

La edad promedio de inicio en el consumo de tabaco en la Ciudad de México es de 13 años y en total existen casi 2 millones de fumadores en la capital, cifra mayor al promedio nacional, señaló en entrevista Rosario Tapia Medina, directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), que junto con Locatel y la Secretaría de Salud lanzaron una línea telefónica de apoyo sicológico para fumadores, especialmente para quienes no pueden trasladarse a una clínica o no tienen tiempo para otro tipo de atención.

Las sustancias que contiene un cigarro hacen de éste la droga más adictiva de todas, la cual no sólo es legal, sino que es socialmente aceptada, pero la más difícil de dejar. Por eso, la línea Vivir sin Tabaco trabaja para ayudar a los consumidores, aseguró Tapia Medina.

Raúl Sánchez tiene 65 años y lleva 50 fumando, a pesar de que hace seis años sufrió un infarto, una de las tres enfermedades más asociadas al consumo de cigarro, junto con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y eventos cerebrovasculares.

Dice que empezó a fumar desde el vientre de su madre, pues ella era fumadora, pero que él encendió su primer cigarro cuando iba en secundaria. Ahora, el hijo varón de Raúl también fuma.

La familia y el entorno de amistades, dice la especialista, están entre los principales factores de riesgo en el inicio del consumo de tabaco.

Foto
Rosario Tapia Medina, directora del IAPAFoto Mirna Servín Vega

Empecé por imitación: mis padres y amigos fumaban, aunque entonces yo no lo hacía en la casa, cuenta Raúl, quien pasó de fumar una cajetilla diaria de 24 piezas a un cigarro y medio, después de sufrir un infarto.

Tapia Medina explicó que al llamar a Locatel se puede solicitar este servicio de ayuda todos los días del año, donde seis sicólogos, en diferentes turnos, capacitados en atención al tabaquismo ofrecen ayuda telefónica por sesiones programadas y durante las crisis de abstinencia.

Además se ofrece canalización para tratamiento en centros especializados en casos de consumo severo.

Locatel también cuenta con un micrositio en su página de Internet con información donde el usuario puede aplicar una prueba para identificar el grado de dependencia y otro para conocer su nivel de motivación para dejar de fumar, además de evidencia científica sobre los efectos nocivos del tabaco y de los beneficios de abandonarlo.

En el sitio también se tiene acceso a una calculadora que permite conocer el nivel de gasto que implica la adicción al tabaco.

Todos los días me levanto y acuesto con la idea de no fumar más, pero está canijo, lamentó Raúl.