Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la batalla en GB por sucesión de Cameron

Vicecanciller alemán: debemos dar ciudadanía a británicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 26

Berlín.

Alemania debería otorgar la ciudadanía a los jóvenes británicos que viven en su territorio, luego de que gran parte de los votantes adultos sufragaron por salir de la Unión Europea (UE), aseguró el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, durante una reunión con el partido Social Demócrata, en Berlín.

Gabriel, también ministro de Economía, aseveró que el referendo británico es una razón para relajar la reglas sobre la doble nacionalidad en Alemania.

Ofrezcamos la nacionalidad a los jóvenes británicos que viven en Alemania, Italia o Francia para que puedan permanecer como ciudadanos de la Unión Europea en este país, señaló.

La ley alemana por lo general requiere la renuncia de la anterior nacionalidad para acceder a la alemana. El vicecanciller sugirió considerar las solicitudes de ciudadanía caso por caso.

Volker Bouffier, premier del estado alemán de Hesse, donde se ubica su capital financiera, Fráncfort, declaró al diario alemán Welt am Sonntag que gran número de británicos solicitaron la ciudadanía alemana.

Sondeos recientes sugieren que alrededor de 67 por ciento de lo votantes entre 18 y 24 años se sienten enojados por los resultados del Brexit (apócope del país y la palabra exit, que significa salida), con más de 70 por ciento de la gente joven que votó por la permanencia del Reino Unido en la UE, durante la consulta del pasado 23 de junio.

En tanto, la batalla por suceder al primer ministro británico, el conservador David Cameron, se endureció en los medios de comunicación, en un momento en que la ministra del Interior, Theresa May, aparece como la gran favorita para llegar al puesto.

May contaría ya con el apoyo de un centenar de los 330 diputados conservadores, quienes deberán escoger a partir de este martes a los dos candidatos finalistas, según los medios de comunicación británicos.

Sin embargo, sus principales rivales le bloquearon el paso, al asegurar que el sucesor de Cameron debería salir de las filas de los partidarios del Brexit.

Theresa es candidata destacable, pero el país necesita un dirigente que crea realmente en las oportunidades que se abren con una salida de la UE, declaró a la BBC la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, también candidata a primera ministra y quien hizo campaña por el Brexit.

En la misma línea, otro candidato a suceder a Cameron, el euroescéptico ministro de Justicia, Michael Gove, afirmó que el próximo primer ministro deberá ser alguien que defendió la visión de la independencia durante el referendo, en una tribuna del Sunday Telegraph.

Un sondeo de ICM para el diario Sun reveló que 46 por ciento de los conservadores consideran a May la mejor candidata, por sobre Gove (18 por ciento) y Leadsom (7 por ciento). Además, 59 por ciento de los encuestados estiman que el próximo jefe de gobierno británico no tiene por qué haber defendido el Brexit durante la campaña.

Luego de que los diputados conservadores designen a los dos finalistas al puesto de primer ministro el 12 de julio, unos 150 mil militantes conservadores deberán elegir al sucesor de Cameron antes del 9 de septiembre.