Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Scotland Yard cita a la ex ministra israelí Livni por crímenes de guerra entre 2008 y 2009

Anuncia Netanyahu acciones más agresivas en Cisjordania, tras ataques palestinos
Foto
Palestinos esperan para cruzar un puesto de control del ejército israelí, ayer, en una carretera próxima a la ciudad de Al-Fawwar, al sur de Hebrón, en la Cisjordania reocupada, mientras soldados israelíes hacen guardia durante la procesión del funeral del israelí Michael Mark, quien murió el viernes pasado luego de ser atacado por presuntos palestinosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 26

Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo más medidas punitivas en la Cisjordania reocupada, como el despliegue de otras dos brigadas para vigilar las calles y el bloqueo completo de la región en torno a Hebrón, que afecta a unas 700 mil personas, en respuesta a nuevos ataques cometidos por palestinos.

Nos encontramos en una lucha continua contra el terrorismo, dijo, en alusión a la resistencia de ciudadanos palestinos a la ocupación de sus territorios por los israelíes. Utilizaremos diferentes medios, entre ellos medidas agresivas que en el pasado no empleamos, justificó.

También anunció que los residentes del pueblo de Bani Naim, del que procedían algunos de los atacantes, perderán sus permisos de trabajo en Israel y reforzarán los asentamientos judíos.

Miles de personas participaron ayer en el sepelio de un hombre que fue asesinado el viernes frente a sus hijos después de que presuntos atacantes palestinos dispararon contra su automóvil cerca de Hebrón. La madre resultó herida de gravedad. A su vez, el jueves un palestino mató a una adolescente israelí cerca de la misma ciudad.

En los meses recientes han muerto 35 israelíes en una serie de ataques de palestinos, frente a más de 220 palestinos muertos, la mayoría cuando perpetraban la agresión. El detonante de la violencia es una disputa por los derechos de oración en la Explanada de las Mezquitas y la frustración general por la ocupación israelí que se mantiene sin cambios.

En tanto, la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni fue convocada por Scotland Yard por supuestos crímenes de guerra cometidos por Israel durante la primera guerra de Gaza, entre 2008 y 2009, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Llega a Gaza ayuda de Turquía

Mientras, el buque Lady Leyla, procedente de Turquía, arribó este domingo a Gaza, una semana después de que Israel y Turquía acordaron normalizar sus relaciones, afectadas por el asalto mortal del ejército israelí a una flotilla humanitaria turca hace seis años. El barco zarpó de Turquía el viernes pasado y atracó en el puerto de Ashdod la tarde de ayer, con 11 mil toneladas de alimentos y juguetes, señaló la agencia estatal turca Anadolu.