Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apercibimiento del ombudsman al gobernador y colaboradores

Irregular investigación sobre asesinato cometido por policía estatal de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 29

Cuernavaca, Mor.

Por el homicidio de Raúl Hernández Noguez, de 21 años de edad, a manos de un policía del mando único, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos emitió cuatro recomendaciones a la administración estatal a fin de que repare una serie de anomalías encontradas durante las investigaciones del asesinato, perpetrado en agosto del 2015.

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, el comandante del mando único y titular de la Comisión estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra; el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, y los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas fueron apercibidos.

De acuerdo con una copia de la recomendación mostrada por familiares de Hernández Noguez, la fiscalía general debe agilizar la investigación SC01/7770/2015 y la Comisión de Atención a Víctimas indemnizar a la madre del joven, Luz María Noguez Rodríguez.

A Capella Ibarra le pide instruir a quien corresponda para que inicie el procedimiento administrativo en contra del policía del mando único que cometió la agresión, declare públicamente que no volverán a ocurrir abusos similares, además de capacitar y evaluar periódicamente a sus policías.

También le pide dar instrucciones para que los elementos a su cargo porten equipo adecuado y reciban capacitación y adiestramiento adecuados para el uso gradual de la fuerza y las armas de fuego, y acreditar las evaluaciones necesarias.

Raúl Hernández Noguez fue asesinado luego de participar en una riña en un café bar en el municipio de Emiliano Zapata, adonde acudieron los agentes del mando único. Según la versión de los policías, intentaron calmar los ánimos, pero testigos dijeron que llegaron cortando cartucho y uno le disparó al joven.