Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director de hospital canceló su acta de nacimiento y la entregó al DIF estatal

Ordenan dar protección jurídica a bebé de Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 28

Mexicali, BC.

El juzgado cuarto de distrito del Poder Judicial de la Federación ordenó al gobierno de Baja California dar protección jurídica a un niña de tres meses para que se tramite su acta de nacimiento, cancelada por el director del hospital materno-infantil de Mexicali, José Rojas Serrato.

El juez instruyó que el director del centro de salud y el sistema estatal para de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-BC) gestionen y entreguen el acta definitiva a los padres de la menor, dio a conocer el abogado Esteban Yáñez, del Centro de Derechos Humanos de Baja California.

Desde el 27 de abril, tres semanas después del nacimiento, el juzgado federal protegió a la niña, entregada al albergue del DIF-BC por el director del nosocomio, José Rojas, quien también canceló el certificado de nacimiento.

El funcionario argumentó que la madre, Cecilia Martínez, es adicta a las drogas y procreó cuatro hijos de padres diferentes. En la actualidad Martínez tiene una relación con Juan Jorge Vargas, con quien engendró a la niña. La madre salió del hospital el 4 de abril y la nota de egreso señala que su condición física era óptima y que no padecía adicciones.

El Centro de Derechos Humanos de Baja California tramitó un amparo y denunció incomunicación, tortura sicológica, negativa del derecho a la identidad, atentados contra el desarrollo integral de la familia y, sobre todo, por impedir que la madre alimentara a la niña.

El 9 de mayo la menor fue entregada a la abuela paterna, Felicitas Quintero, con quien permanece hasta la fecha.