Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades no abren albergues para familias desplazadas

Huyen de la violencia al menos 400 pobladores de la sierra sinaloense
Foto
Al menos 200 personas desplazadas por la reciente ola de violencia en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, recibieron el pasado 23 de junio despensas en CuliacánFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 28

Culiacán, Sin.

Alrededor de 400 habitantes de al menos siete comunidades en la zona serrana del municipio de El Rosario han sido desplazadas por pugnas entre grupos de pistoleros al servicio de narcotraficantes, informó Ascensión Mendoza Torres, síndico del poblado Maloya.

Dijo que muchos de los desplazados recorrieron alrededor de 52 kilómetros para refugiarse en la cabecera municipal de Rosario, procedentes de las comunidades de Pilas de Estancia, Agua Zarca, Jilpa, Tecomatillo, La Tebaira, Corral de Piedra y Buenavista, todas pertenecientes a Maloya.

Muy cerca de estos poblados, en Cacalotán, siete personas que aparentemente se dedicaban a la tala de árboles fueron asesinadas a balazos y decapitadas a mediados de junio. Además, los días 16 y 19 de febrero sujetos incendiaron una vivienda a la cual le lanzaron una granada de fragmentación y tres personas fueron sacadas de sus casas y asesinadas por un grupo armado.

Las familias decidieron dejar sus viviendas en Corral de Piedra, Buenavista y Maloya. Algunas huyeron a Mazatlán, con amigos y familiares. Fueron como 400 personas de varios poblados. De Pilas de Estancia y Agua Zarca son como 40 familias por cada pueblo, sostuvo.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano estatal indican que desde el 11 de junio, cuando se iniciaron los ataques en las comunidades La Tuna –donde vive Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa–, La Palma y Arroyo Seco, en el municipio de Badiraguato, alrededor de 300 familias (unas mil 500 personas) fueron desplazadas.

Juan Ernesto Millán Pietch, titular de esa secretaría, dijo que falta contar las familias que dejaron sus hogares en la zona montañosa del municipio de El Rosario. Ni en esta localidad ni en Badiraguato las autoridades han abierto albergues para recibir a los desplazados. Sólo de Badiraguato son poco más de 300 familias, pero faltan las de Cacalotán, señaló.

La región es terreno de enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, que tienen presencia en Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, Cosalá, Sinaloa y Badiraguato.

El Instituto Estatal Electoral determinó no instalar casillas en Pilas de Estancia y Agua Zarca para los comicios locales del 5 de junio, debido a la escasa presencia de votantes. Funcionarios electorales decidieron concentrarlas en Maloya.

Mendoza Torres aseguró que en Agua Zarca quedan dos o tres familias, y una o dos en Pilas de Estancia. El Ejército tiene campamento en Buenavista; nos dan seguridad; sin embargo, la gente no quiere volver.