Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un cartel integrado por 61 agrupaciones, concluirá hoy su edición número 22

Rock al Parque busca confirmarse como el festival gratuito más grande y longevo de AL
Foto
Una imagen tomada de la página de Facebook de Rock al Parque
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. a11

Bogotá.

Rock al Parque celebraba el sábado su 22 edición en la capital colombiana, con un nutrido cartel musical integrado por 61 agrupaciones, entre propuestas locales, nacionales y extranjeras, así como con el reto de confirmar su lugar como el festival de rock gratuito más grande y longevo de Latinoamérica.

Sepultura, Napalm Death, Baroness, The Black Dahlia Murder, Todos Tus Muertos, Gustavo Cordera y la Caravana Mágica, Caramelos de Cianuro, Puerto Candelaria, Los Viejos y Suicidal Tendencies, que llegará con un espectáculo especial acompañado por el baterista de Slayer, Dave Lombardo, son algunas de las propuestas colombianas e internacionales que, desde el sábado y hasta este lunes, desfilarán en el parque Simón Bolívar, sede anual de la magna fiesta del rock.

Hoy por hoy, nuestro mayor desafío es hacer que Rock al Parque revalide su posición en Latinoamérica como el festival de rock más grande, antiguo y gratuito de la región, pero sin duda, deberá hacerlo con mayor participación latina, afirmó en una entrevista Chucky García, programador del encuentro.

El festival enfrenta la tarea de recuperar su lugar como la vitrina en la que uno podía ver qué pasaba en la escena roquera latinoamericana, como sucedió en la década de 1990, y no sólo hablo en términos de las propuestas clásicas que presentamos, también en lo nuevo, opinó el curador.

Espacio para el desarrollo, exhibición y fomento de la música

En 22 años, Rock al Parque ha sido un espacio para el desarrollo, exhibición y fomento de la música como disciplina entre las bandas colombianas, que ven en el festival una ventana importante para promover sus propuestas a escalas nacional e internacional.

Bertha Quintero, aguerrida promotora cultural y fundadora del legendario festival, cuenta que desde los años 50, Bogotá se ha caracterizado por ser una ciudad donde se escucha y se toca rock. En aquella época, en el país se realizaron conciertos en vivo de Bill Haley y sus Cometas; mientras las emisoras locales programaban a Elvis Presley, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis.

Sin embargo, fue en los años 70 cuando surgieron en Colombia las primeras actividades de rock al aire libre: los festivales de la Vida en el parque Nacional y de Ancon, en Medellín, son antecedentes de los conciertos masivos realizados en el país sudamericano.

No ha sido nada fácil que Bogotá acepte la realización de un festival como Rock al Parque. Como en todas las sociedades, se ha temido por quien lo practica, por sus letras, por sus jóvenes, pero 22 años después aquí estamos, señaló Quintero.

La también subdirectora de artes de Idartes, instancia cultural pública responsable de organizar el festival desde hace cinco años, recordó que Rock al Parque es la respuesta de los espacios ganados por la sociedad civil en Colombia en los años 90, tras el miedo que se vivía en las calles, derivado de la dura época del narcotráfico y terrorismo que enfrentaba el país.

Para Iván Benavides, coordinador del Programa Bogotá Ciudad Creativa de la Música de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, representa un festival pionero en materia de rock en AL, y el que mayor sentido de identidad y de pertenencia ha tenido entre los colombianos.

Después de más de 20 años de su primera edición, Rock al Parque se sigue fortaleciendo y sigue siendo el corazón del rock en Bogotá, afirmó el productor y músico.

Este año el festival también abrió un espacio las mujeres, dedicado a cantautoras bogotanas, colombianas y latinoamericanas, como Elsa y Elmar, Pedrina y Rio, Mr. Bleat y Leiden.