Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta fue hallado sin vida en su casa de Beverly Hills, señaló su abogado

Compañeros y fans lamentan la muerte de Michael Cimino, director de El francotirador

Falleció rodeado de las dos mujeres que lo amaron; nosotros también lo amamos, tuiteó Frémaux, director de Cannes

En mi corazón está Thunderbolt and Lightfoot, escribió Del Toro

Foto
En una imagen del 11 de septiembre de 1977, Michael Cimino, a la izquierda, da instrucciones a Robert De Niro, al centro, de boina, durante la filmación de El francotiradorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. a10

Los Ángeles.

De la noche a la mañana, Michael Cimino saltó a la fama en Hollywood con su segunda película, El francotirador. El drama bélico enmarcado en Vietnam se llevó cinco Óscares en 1979, entre ellos a mejores director y película. Sin embargo, apenas un año después aquella promesa firmó uno de los mayores fracasos de la historia del cine con la carísima La puerta del cielo.

Los estudios dieron entonces la espalda a Cimino, aunque sus colegas guardaron fidelidad a este realizador y guionista. Ahora, compañeros y fans lloran su repentina muerte. Su abogado confirmó que fue hallado sin vida el sábado en su casa de Beverly Hills. Tenía 77 años.

Según el abogado Eric Weissmann, se desconocen las causas de su fallecimiento, que calificó de totalmente impredecible. Él se preocupó cuando, tras varios días intentándolo, no logró entablar contacto telefónico con su cliente. La policía fue informada y envió una patrulla a la vivienda del cineasta.

Ojalá le hubiera rendido tributo

Michael Cimino ha muerto en paz, rodeado de los suyos y de las dos mujeres que lo amaron. Nosotros también le amamos, escribió en Twitter Thierry Frémaux, director artístico del Festival de Cannes. Como él, otros compañeros del medio se mostraron sorprendidos. Ojalá hubiera rendido tributo a Cimino mientras vivía, declaró también en Twitter William Friedkin, director de El exorcista.

“Todo el mundo recordará las ‘grandes’ de Cimino, como El francotirador, pero en mi corazón está Thunderbolt and Lightfoot”, señaló Guillermo del Toro. En su honor, el director de Pacific Rim y El laberinto del fauno recordó Year of the Dragon, película potente, con defectos para algunos, pero enormemente influyente para los cineastas.

Cimino debutó tras las cámaras en 1974 con la comedia de gángsters Thunderbolt and Lightfoot, que, protagonizada por Clint Eastwood y Jeff Bridges, le valió su primera postulación al Óscar como guionista.

Nació en Nueva York el 3 de febrero de 1939. Su padre era editor de música, y su madre, diseñadora de vestuario. Se graduó en la Universidad de Michigan y luego estudió pintura en Yale.

Empezó su carrera realizando anuncios para televisión. En 1971 se instaló en Los Ángeles, donde coescribió guiones para Silent Running (1972), historia de ciencia ficción ecológica, y Magnum Force (1973), una de las películas de la serie de Harry el Sucio.

Cimino saltó a la fama con El francotirador (1978). En una de las escenas más célebres, los personajes de Robert de Niro y Christopher Walken son hechos prisioneros por los norvietnamitas y obligados a jugar a la ruleta rusa.

Nuestro trabajo juntos es algo que siempre recordaré. Lo echaremos de menos, declaró De Niro el sábado.

Desde La puerta del cielo (1980), Cimino sólo rodó otros cuatro filmes: Manhattan Sur, Year of the Dragon y el thriller Desperate Hours, además de un segmento para la cinta colectiva Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence, que celebraba los 60 años del festival de Cannes.

Con todo, las duras críticas recibidas en su día por La puerta del cielo se fueron diluyendo y, durante una reposición en 2012 en el festival de Venecia recibió un fuerte aplauso. Aunque, según dijo en 2015, en una de sus escasas entrevistas, nunca necesitó aquel resarcimiento.