Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan condiciones, así como acuerdos entre gobierno y familiares de víctimas, dicen

Descartan diputados analizar ley de desaparición forzada en periodo extra
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 11

La Ley de Desaparición Forzada, que quedó pendiente de aprobación el pasado periodo de sesiones, será vista en septiembre, ya que se mantiene el desacuerdo con el gobierno federal en torno a varios de los ordenamientos, señalaron los senadores Angélica de la Peña y Fernando Yunes, presidentes de las comisiones dictaminadoras.

El senador Alejandro Encinas recordó que el gobierno federal fue responsable de que no se aprobara el dictamen a fines de abril, ya que frenó toda posibilidad de acuerdo al pretender imponer las categorías de persona desaparecida y persona no localizada, con la finalidad de bajar las cifras reales de desaparecidos.

Ese cambio va en contra de las recomendaciones que formuló al Senado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) antes de abandonar el país y es el punto toral que impide aprobar un legislación que debe dar respuesta al problema que prácticamente convirtió al país en una enorme fosa clandestina, sostuvo.

Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, expuso que los familiares de las víctimas no aceptan la categoría de personas no localizadas e insisten en que la ley se refiera sólo a desaparecidos, a fin de poner en marcha los mecanismos para iniciar de inmediato su búsqueda.

Foto
La pretensión gubernamental de diferenciar entre personas no localizadas y desaparecidas sólo serviría para reducir cifras, señalan familiares de víctimasFoto Carlos Ramos Mamahua

De la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que tampoco se ha logrado consenso en las políticas que tienen que emprenderse desde los ámbitos locales, y cuál debe ser la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República (PGR) para atender los casos de desapariciones que vienen arrastrándose desde años atrás.

El dictamen, expuso, incluye la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre desaparición forzada, otras que estaban ya en el Senado y se incorporaron planteamientos de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otras organizaciones.

La legisladora perredista dijo que no hay condiciones para que esa ley se discuta en un periodo extraordinario de sesiones. Nos vamos a ir a septiembre y espero que los pendientes se puedan resolver de mano de los familiares desaparecidos.

La senadora del PT Layda Sansores consideró urgente que se apruebe la nueva ley, sobre todo luego de las declaraciones del representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, de que han fracasado las acciones del gobierno federal para enfrentar las desapariciones forzadas y hay más de 200 recomendaciones de organismos internacionales que no se han cumplido.