Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permiten paso intermitente en carreteras
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 4

En muestra de su apertura para el diálogo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) redujo ayer la intensidad de los bloqueos que promueve en Oaxaca y, de manera intermitente, permitió el paso a toda clase de unidades. Maestros de Chiapas continuaron por segundo día con la misma estrategia, pero en alerta máxima ante las posibles acciones de desalojo anunciadas por el gobierno federal.

De 37 bloqueos en Oaxaca en días pasados, este sábado disminuyeron a 13 debido a que la sección 22, padres de familia y pobladores acordaron mostrar buena voluntad, por lo cual los cierres carreteros se iniciaron al mediodía y en la mayoría se abrió el paso de manera intermitente incluso a unidades repartidoras de mercancías.

En Asunción Nochixtlán los manifestantes permitieron el libre tránsito sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan durante toda la noche y hasta el mediodía del sábado. En Santa Catarina Juquila dejaron el paso cada tres horas, lo mismo que en Río Grande y Putla Villa de Guerrero.

En el istmo de Tehuantepec los bloqueos de vías continuaron en Matías Romero, Zanatepec, Tehuantepec, Magdalena Tequisistlán y Juchitán, pero se abrió la circulación una hora por dos de cierre.

En la capital del estado, los profesores reinstalaron los bloqueos a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para boicotear la Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente en caso de que se aplicara.

De acuerdo con el IEEPO fueron convocados 2 mil 649 profesores, pero ante la falta de condiciones se reprogramó para septiembre; falta que la SEP defina día y sede. Fuentes de la sección 22 aseguraron que la suspensión se debe a un acuerdo alcanzado en la Secretaría de Gobernación para distender el conflicto.

En Chiapas sólo se impide el paso de los camiones de carga de empresas trasnacionales.

Cadena humana

Más de 200 afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, procedentes de los municipios de Ixtapaluca y Chalco, formaron una cadena humana sobre la caseta de cobro del libramiento a Chalco y sobre la autopista México-Puebla para exigir el freno a la represión contra maestros de todo el país.

En Acapulco, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero señaló que las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong no intimidan al magisterio, mientras en Culiacán, Sinaloa, alrededor de medio centenar de jóvenes marcharon en favor de los docentes.

(Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Elio Henríquez, Héctor Briseño, René Ramón y Javier Valdez)