Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Dedicó su vida a mantener vivo el recuerdo de las víctimas del Holocausto

Elie Wiesel, escritor y premio Nobel de la Paz, fallece en Estados Unidos
Foto
Elie Wiesel, en su estudio de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 16

Jerusalén.

Elie Wiesel, escritor y ganador del premio Nobel de la Paz, murió ayer a los 87 años en Manhattan, Estados Unidos, informaron medios israelíes y la organización Memorial del Holocausto Yad Vashem.

Wiesel, quien nació en Rumania el 30 de septiembre de 1928, sobrevivió a los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald. Desde entonces el escritor, radicado en Nueva York, dedicó su existencia a mantener vivo el recuerdo de las víctimas del Holocausto.

Su libro La noche, publicado en 1958 y traducido a 30 idiomas, en el que describe de manera concisa e impactante sus vivencias en Auschwitz, continúa siendo, hoy día, uno de los textos más leídos sobre el Holocausto.

En 1986 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su compromiso.

Dio clases en la Universidad de Boston y en la City University de Nueva York, así como en la Universidad de Yale. Wiesel vivió en Estados Unidos, donde trabajó por la memoria del Holocausto y en nombre de otras víctimas del genocidio, la guerra y la opresión a través de su Elie Wiesel Foundation for Humanity.

En junio de 2009 visitó Buchenwald, junto con la canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente estadunidense Barack Obama. Tenía 15 años cuando su familia fue deportada por los nazis a Auschwitz, donde murieron su madre y una de sus hermanas. Posteriormente fue transferido con su padre a Buchenwald, donde éste falleció después.

El Comité Internacional de Auschwitz mostró su profundo pesar por la muerte de Elie Wiesel y lo calificó de maestro de la humanidad.

Para Wiesel ningún camino era demasiado largo ni ninguna ocasión era demasiado chica para informar sobre el terror y los crímenes de Auschwitz, sostuvo Christoph Heubner, vicepresidente ejecutivo de la organización de supervivientes en Oswiecim, Polonia.

Wiesel fue la voz de mujeres, niños y hombres judíos asesinados en Auschwitz por el nazismo, que una y otra vez son acallados por la falta de memoria, el antisemitismo y el odio, añadió.

El Congreso Judío Mundial lo consideró un faro de luz y dijo que la comunidad israelita tiene con él una enorme deuda de gratitud.

Elie Wiesel fue más que un escritor venerado. También fue un maestro para muchos de nosotros. Nos enseñó sobre los horrores en Auschwitz, el judaísmo, Israel y a no quedarnos callados ante las injusticias, expresó el presidente del grupo, Roland Lauder.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó con consternación a la noticia del deceso: El Estado de Israel y el pueblo judío lloran profundamente a Elie Wiesel.