Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La declaración duró casi tres horas, informa un allegado de la precandidata demócrata

Interroga la FBI a Hillary Clinton por el uso de email privado para asuntos oficiales

También se investiga si la ex secretaria envió o recibió datos confidenciales en esa cuenta

Foto
Hillary Clinton, aspirante demócrata a la presidencia estadunidense, durante un acto de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, el pasado 22 de eneroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 15

Washington.

La virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue entrevistada este sábado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como parte de la averiguación por el uso que dio a su correo electrónico privado para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado, durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

Clinton brindó una declaración voluntaria esta mañana (del sábado) respecto del tema de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, manifestó Nick Merrill, portavoz de su campaña, en un comunicado.

Agregó que Clinton estaba feliz de haber tenido la oportunidad de ayudar al Departamento de Justicia en esta investigación que está finalizando. Por respeto al proceso de investigación, no habrá más comentarios sobre el interrogatorio al que fue sometida, agregó.

De acuerdo con un allegado de la candidata, la declaración se prolongó casi tres horas y media. Tuvo lugar en la sede de la FBI en esta capital.

La campaña para la elección presidencial del 8 de noviembre próximo se ha visto afectada por este caso, relativo a la utilización con fines profesionales de un servidor privado de mensajes electrónicos en épocas en que Clinton dirigía la cancillería, entre 2009 y 2013.

Sus adversarios políticos, como el republicano Donald Trump, han utilizado el tema para atacarla. El multimillonario, quien casi con seguridad será su rival en noviembre próximo, llegó incluso a pedir prisión para la demócrata.

En sus tiempos de secretaria de Estado, Clinton usó su cuenta de correo privada para asuntos gubernamentales.

La FBI indaga si también envió o recibió informaciones confidenciales, lo cual implicaría una violación de la ley y podría valerle una acusación.

Sin embargo, eso es poco probable, aunque la investigación en curso afecta su campaña electoral.